El secretario autonómico de Educación, Miquel Soler, puso ayer a Cullera como «ejemplo» de la recuperación de la educación pública, de calidad y cien por cien gratuita en la Comunitat Valenciana. Lo hizo durante su visita al centro de educación infantil l'Escoleta, reabierto este curso después de que fuera de gestión privatizada en el pasado y tuviera que ser cerrado por el nuevo gobierno nada más acceder al poder tras descubrir que el edificio que la alberga incumplía la normativa para este tipo de infraestructuras.

Tras tres años de lucha, en los que el consistorio ha rehabilitado el edificio, ahora es la Generalitat la que se ha hecho cargo del centro, que ya forma parte de la red de escuelas infantiles públicas valencianas. Soler aseguró que estos centros son los únicos que permiten acceder a este tipo de educación para niñas y niños de entre 1 y 3 años a todas las familias, independientemente de cuales sean sus recursos. Se trata, pues, de un garante de la igualdad de oportunidades.

El secretario autonómico de Educación lamentó que durante los 20 años anteriores «solamente se construyeran dos escuelas infantiles públicas» en toda la Comunitat y ha puesto de relieve que en la actualidad el presupuesto autonómico destina el doble de recursos al bono infantil. Por su parte, Jordi Mayor, dijo que la reapertura de l'Escoleta «es mérito de la ciudadanía porque en su día apostó por un gobierno progresista que ha llevado también el cambio a la educación en Cullera». Las clases en el centro ya estarán a pleno rendimiento a partir del lunes próximo aunque comenzaron a inicios de esta semana con el período de adaptación del alumnado. Mayor y Sílvia Roca, concejala de Educación, se reunieron posteriormente.