El gobierno alcireño asume que la construcción del Canal de Les Basses, uno de los proyectos estrella de la legislatura que actualmente está en ejecución, no será suficiente para evitar nuevos episodios de inundaciones en el casco ubano. La reivindicación de «infraestructuras hidráulicas del siglo XXI» que el viernes realizó el alcalde de Alzira, Diego Gómez, incluye junto a una segunda fase de este proyecto que recoja directamente las escorrentías de los torrentes que el viernes provocaron la inundación de buena parte del núcleo urbano, la ampliación del barranco de la Casella, al que vierte el propio canal y que tiene en el Pont de Xàtiva un auténtico cuello de botella, y la modificación de la desembocadura del Barranc de Barxeta. Ésta corta actualmente en perpendicular el barranco de la Casella antes de su confluencia con el Xúquer.

Gómez aprovechará el encuentro previsto para hoy con el delegado del Gobierno, Juan Carlos Fulgencio, para solicitar una reunión «a tres bandas» que siente en la mesa a la Confederación Hidrográfica del Júcar. El alcalde y el concejal de Gestión Urbanística, Fernando Pascual, trasladarán a Fulgencio la necesidad de mejorar las infraestructuras hídricas para evitar nuevas inundaciones y un primer informe de daños de cara a solicitar la declaración de zona catastrófica.

El Ayuntamiento de Alzira ha realizado un llamamiento a los ciudadanos y comercios que se vieron afectados por la inundación del viernes para que comuniquen a través de La Clau los daños sufridos con el objetivo de elaborar una memoria que secunde esta petición. Fuentes municipales subrayaron que la aportación de estos datos no presupone el derecho a obtener ayudas o indemnizaciones.

El alcalde y gran parte del gobierno municipal se desplazaron el sábado al barrio de Les Basses para dar explicaciones a la asociación de vecinos de cómo se había gestionado el episodio de lluvias que el viernes anegó el barrio y aplacar el malestar, ya que los residentes se quejan de que nadie les avisó a tiempo. Gómez incidió en que la noche anterior se había rebajado la alerta, por lo que fue algo imprevisto, y volvió a pedir disculpas, según explicó el presidente de la AA VV, Pascual Carrasco. El dirigente vecinal, no obstante, mostró su extrañeza por la inundación del barrio cuando «tanto el Xúquer como el Barxeta iban casi vacíos».

El PP alcireño ha responsabilizado al Canal de les Basses de la inundación que el viernes sufrió el barrio y toda la partida rural. El concejal Enrique Montalvá argumenta que esta infraestructura taponaba la salida de los barrancos Fosc, Gracia María o de les Estreles «desbordándose por los campos de la partida de Les Basses, donde cubrió metro y medio los árboles e inundó casas de campo y pozos de riego».

Fernando Pascual evitó ayer entrar en polémicas y señaló que el ayuntamiento ha encargado un informe técnico que valore cómo ha funcionado el canal pese a estar inacabado. Según dijo, una grúa reguló las compuerta para laminar el agua embalsada hacia el barranco de la Casella. Como primera valoración política apuntó que el agua que ha acumulado el canal y ha laminado «no ha entrado en la barriada» para, acto seguido, incidir en que no pretende polemizar con el PP: «Nuestra prioridad ahora es limpias las calles, atender a las personas y achicar el agua de los sótanos y de ascensores», indicó.