Cullera entró ayer a formar parte del Club de Producto Turístico de Castillos y Palacios de España junto a una cuarentena de fortificaciones y edificios emblemáticos del resto del país. La incorporación a este selecto grupo se formalizó en Madrid, en la primera asamblea del club a la que asistió el alcalde, Jordi Mayor, y la concejal de Patrimonio Histórico, Amparo Jover.

La iniciativa la impulsa la Asociación de Castillos y Palacios Turísticos, constituida en 2013 con el objetivo de revalorizar el sector de turismo cultural de castillos y palacios. El Castillo de Cullera juega un destacado papel ya que constituye uno de los atractivos turísticos de la provincia de València dentro del segmento de turismo cultural, además de ser el monumento más visitado de la comarca de la Ribera.

El club pretende crear la Red Nacional de Castillos y Palacios «con lo mejor de nuestro rico patrimonio histórico castellológico y de palacios, dotándolo de un nivel de calidad óptimo según los requisitos del club y segmentado en rutas», explican fuentes de la Asociación de Castillos y Palacios Turísticos.

Cullera va a formar parte de un grupo que diseñará las estrategias de marketing necesarias para convertir la Red Nacional de Castillos y Palacios en un referente de la marca España. Al mismo tiempo se creará una plataforma tecnológica que cohesione el producto turístico para facilitar su distribución a turoperadores, agencias de viaje y plataformas de distribución.

Se busca en definitiva la cohesión del producto turístico en una red nacional, dando visibilidad a la marca, la distribución del producto a turoperadores y agencias de viajes a través de una central de compras, la interconexión con otras redes para añadir servicios complementarios a este producto turístico y el servicio al cliente final. Jordi Mayor señaló que con esta incorporación «Cullera se integrará en al red de castillos más importante del país y se abren nuevas puertas para que nuestro castillo siga creciendo, atrayendo cada vez a más visitantes y, en definitiva, seguir haciendo crecer el turismo cultural».