Gavarda es el municipio donde más disminuirá el próximo año la tasa por el tratamiento de la basura con una reducción del 20,56 %. El importe de la tasa que pasa al cobro el Consorcio de Residuos Ribera-Valldigna se calcula en base a las toneladas que han entrado en la planta de Guadassuar por lo que un descenso tan significativo se vincula a un aumnento del reciclaje. Solo Antella, con un descenso del 16,73 % le sigue de cerca en el ránquing de municipios donde más se reducirá la tasa, y ya más atrás queda Villanueva de Castellón con un descenso del 8,95 %.

Los vecinos han pagado este año 84,36 ? por el tratamiento de la basura y en 2019, según la nueva ordenanza del Consorcio de Residuos Ribera-Valldigna, tendrán que abonar 63,80 ?, lo que representa un ahorro de más 20 euros de ahorro.

El alcalde, Vicente Mompó, se ha mostrado orgulloso y prudente a la vez: «No queremos lanzar las campanas al vuelo por si el año que viene la tasa vuelve a subir. El error ahora sería relajarse y pensar que todo está hecho. Es muy gratificante ver la respuesta de nuestros vecinos en las labores de reciclaje, pero esto no acaba aquí, queda mucho trabajo y hay que seguir por este camino».