El primer refugio público de animales de ámbito comarcal está en marcha. El Consorci de la Ribera, entidad que agrupa a las dos principales mancomunidades, aprobó ayer solicitar formalmente al Ayuntamiento de Alzira la cesión de una parcela de 2.000 metros cuadrados en el polígono conocido como la Ciudad del Transporte para construir este albergue y, al mismo tiempo, formalizar un crédito por un valor máximo de 200.000 euros, que se complementará con una aportación de 253.000 euros del remanente de tesorería, para financiar la construcción.

El proyecto cuenta inicialmente con la adhesión de 32 de los 47 municipios de la Ribera, si bien el acuerdo adoptado ayer también emplaza a los respectivos ayuntamientos a confirmar mediante una resolución de pleno su participación en el nuevo servicio consorciado de recogida, depósito y gestión de adopciones de animales abandonados, con un compromiso de permanencia de cuatro años para garantizar su viabilidad.

El consorcio asumirá la gestión del nuevo albergue con la filosofía de tender al «sacrificio cero», según confirmó ayer el presidente del ente comarcal, Òscar Navarro, mientras señalaba que las dudas que en ocasiones se suscitan sobre el destino final de las mascotas que se recogen en la calle es una de las causas que ha impulsado este proyecto. «Sabemos que el sacrificio cero es imposible, porque siempre hay algunos animales enfermos, pero no vamos a permitir que se sacrifique animales que están en buenas condiciones y puedan ser dados en adopción», comentó Navarro. El albergue se apoyará en las protectoras en este proceso de buscar un hogar a estos animales. «Hay ayuntamientos que, cuando pueden, ya no utilizan el servicio de recogida de animales y llaman a las protectoras por si pueden encontrarle una familia», apuntó el presidente del consorcio de la Ribera. Navarro se mostró convencido de que el número de ayuntamientos que se adhieran al servicio será incluso superior ya que, según dijo, «no hay que perder de vista que es un servicio que deben prestar de forma obligatoria». Las mancomunidades de la Ribera Alta y la Ribera Baixa, entidades que integran el consorcio, tienen concertado actualmente el servicio por separado y con empresas distintas.

Entre 150 y 200 mascotas

La memoria técnica elaborada por el consorcio estima en 453.000 euros el coste de construir un albergue con capacidad para entre 150 y 200 animales, apuntó el presidente mientras que, en base a los 32 municipios que han mostrado su interés en adherirse al servicio, el coste de mantenimiento se repercutiría en los ayuntamientos a razón de entre 0,90 y un euro por habitante.

La hoja de ruta prevista por el consorcio contempla que a lo largo del primer semestre de 2019 se formalice la cesión del solar por parte del Ayuntamiento de Alzira, se concierte el crédito de 200.000 euros y los ayuntamientos confirmen la adhesión, además de redactar los proyectos necesarios, mientras que el núcleo zoológico se construiría en el segundo semestre del año. «Soy realista, si en 2020 está en funcionamiento yo me doy por satisfecho», comentó Òscar Navarro.

Los municipios que inicialmente han mostrado interés en este servicio mancomunado son Albalat, l'Alcúdia, Alfarp, Algemesí, Alginet, Almussafes, Alzira, Benifaió, Benimodo, Benimuslem, Carcaixent, Carlet, Catadau, Corbera, Cotes, Favara, Fortaleny, Guadassuar, Llaurí, Llombai, Manuel, Massalavés, la Pobla, Polinyà, Rafelguaraf, Real, Riola, Sueca, Sumacàrcer, Tous, Turís y Gavarda.