Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alzira habilita una cuarta parte de los puestos de trabajo

Algemesí, Carlet, l'Alcúdia, Carcaixent, Alginet, Benifaió y Alberic congregan a la mayor parte de los empleados de la comarca El 22 % se dedica a labores en la industria

Polígono industrial alcireño situado junto a la carretera de Albalat. vicent m. pastor

La Ribera Alta cuenta con 35 poblaciones, aunque las oportunidades laborales se centran, principalmente, en las grandes ciudades. Alzira concentra una cuarta parte de los puestos de trabajo existentes en la comarca en 2017, por encima de su peso poblacional evidenciando que en términos netos atrae población de otros municipios que vienen a trabajar a las empresas instaladas en dicha población. Algemesí supone un 9 % de los puestos de trabajo de la comarca (por debajo de su peso poblacional, al contrario de lo que ocurre en Alzira), Carlet también un 9 %, l'Alcudia un 8 %, Carcaixent un 7 %, Alginet un 6%, Benifaió un 5 % y Alberic un 5 %. Entre los municipios de mayor entidad poblacional, son Alzira y Carlet los que han experimentado entre 2013 y 2017 un mayor aumento relativo de puestos de trabajo registrados en la Seguridad Social.

De acuerdo con los datos del Censo de Población, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el año 2011, la comarca de la Ribera Alta tenía una tasa de actividad (población activa respecto a la población en edad de trabajar) cercana al 64 % de la población mayor de 16 años, prácticamente igual a la registrada en la Comunitat Valenciana y en la provincia de València. Por otra parte, la tasa de paro (proporción de la población activa que está desempleada), según los datos del Censo de Población de 2011 (no comparables a los de la Encuesta de Población Activa), fue casi un 32%, prácticamente idéntica a la de la provincia de València, pero inferior a la de la Comunitat Valenciana.

El desempleo en la comarca tiene un importante rostro femenino, ya que las mujeres suponen casi el 60% del paro registrado en 2017 (dos puntos por encima de la media provincial y autonómica), mientras que en el momento álgido de la crisis eran poco más del 50%. Por lo tanto, la actual recuperación del empleo está reduciendo menos el desempleo femenino que el masculino. Por lo tanto, hay un importante recorrido a realizar todavía en cuanto a la incorporación de la mujer de la Ribera Alta al empleo.

10 % sin estudios

Como media, algo más del 43 % de la población en edad de trabajar (16 y más años) que reside en la Ribera Alta está ocupada, nivel que es un punto superior al de la Comunitat Valenciana y algo inferior al de la provincia.

Los datos del Censo de Población de 2011 permiten analizar los niveles educativos que presenta la población en edad de trabajar. La distribución de las personas de 16 y más años según nivel educativo en la Ribera Alta se concreta en un 2 % de analfabetos y casi un 10 % de personas sin estudios, casi un 18 % con estudios de primer grado (cinco años o más de estudios, pero sin alcanzar el nivel obligatorio), un 57 % con estudios de segundo grado (enseñanza secundaria, sea obligatoria o postobligatoria) y cerca del 14 % con estudios de tercer grado (es decir, diplomatura, licenciatura, grado o máster universitario, doctorado).

La Ribera Alta está especializada relativamente en aquellas ramas productivas cuyo peso relativo sobre el empleo comarcal sea superior al que tienen a nivel autonómico valenciano. Para el año 2017, esto ocurre en la industria manufacturera (que representa más del 22 % de los puestos de trabajo de la comarca, ocho puntos por encima de lo que supone en el ámbito valenciano), en la agricultura (con cerca del 11% del empleo comarcal, siete puntos sobre la media valenciana) y, en menor medida, en la construcción (8 % en la comarca, casi dos puntos por encima de su peso a nivel valenciano).

Compartir el artículo

stats