Caminar (o mejor dicho, pedalear) hacia una Ciudad Educadora. Este es el objetivo que se subrayó en el último Consejo Escolar Municipal de Alzira, que aprobó una serie de medidas a estudiar para intentar que el acceso a los centros educativos deje de estar monopolizado por los coches. El concejal de Educación de la ciudad, Pepe Grau, confirmó ayer a este periódico que se están estudiando diferentes medidas para intentar que los jóvenes acudan a los colegios a través de rutas seguras y para ello es vital que se reduzca la presencia de vehículos motorizados. Ya existen dos centros (Xúquer y García Sanchiz) que cuentan con las denominadas «rutas seguras» activas pero la intención del ayuntamiento es trabajar para que se extiendan, a pesar de que aceptan que existen complicaciones por ejemplo con la lejanía de algunas instalaciones.

«Todo está de momento en el aire pero la intención del ayuntamiento es que la ciudad esté pensada para las personas, y sobre todo para los niños y las niñas. Y para ello es necesario que existan las posibilidades para que se desplacen con seguridad», aseguró ayer el concejal Grau. Por su parte, el colectivo Ribera En Bici adujo que se trata de un «cambio de paradigma, de carácter transversal, que afecta a toda la administración y que se basa en que una ciudad para la infancia es una ciudad para todas y todos».

Dentro de las propuestas aprobadas por el consejo escolar municipal se encuentras la constitución de un laboratorio para el estudio de las medidas a aplicar, la definición de rutas escolares seguras para asistir a pie o en bicicleta, la remodelación de las entradas de las escuelas para facilitar más espacios de encuentro y relación de las personas, la ubicación de aparcabicis para promocionar el uso de dicho vehículo y la realización de campañas de concienciación en los colegios, comercios y entre la ciudadanía en general. El ayuntamiento no se marca plazos «pero es la línea a seguir», arguye el concejal.