El Hospital de la Ribera ha ofrecido cuidados paliativos a 1.570 pacientes durante 2018 para aliviar el sufrimiento y mejorar, en lo posible, la calidad de vida de los pacientes con una enfermedad incurable. El de la Ribera es uno de los pocos departamentos sanitarios con una ruta asistencial en este tipo de cuidados gracias al significativo aumento de la plantilla dedicada a este servicio, que ha pasado de 9 a 21 profesionales, entre los que ya figuran auxiliares de clínica, trabajadoras sociales y fisioterapeutas, que no existían hasta ahora

Un centenar de profesionales asistieron ayer a la I Jornada de Cuidados Paliativos organizada por el hospital. Los debates abordaron el apoyo psicológico, social y espiritual, el alivio del dolor, los recursos de apoyo para que la vida del paciente sea lo más activa posible y el respaldo emocional a la familia durante la enfermedad y el duelo.Parte de la jornada se dedicó a las voluntades anticipadas, es decir, las instrucciones que, con respecto a la atención sanitaria y los tratamientos, una persona quiere que se sigan en caso de no poder manifestarlo de forma consciente al final de su vida.

Atención al final de la vida

La Ruta Asistencial establece los criterios de derivación de los pacientes a la Unidad de Cuidados Paliativos y crea las sinergias entre servicios y unidades del Departamento de Salud de la Ribera para ofrecer una atención al final de la vida del paciente lo más completa posible. «De esta forma, ofrecemos cuidados paliativos a todos los pacientes de nuestro Departamento de Salud, independientemente de donde residan», subrayó ayer Pablo Lafuente, coordinador de la Unidad.

Los cuidados se realizan tanto en el centro hospitalario como en el domicilio del paciente, en función de sus características. Un 20% de los usuarios atendidos han fallecido en sus propios domicilios, «rodeados de sus seres queridos, uno de los principales objetivos de nuestra unidad», ha destacado Lafuente. En cualquier caso, «se respeta siempre la decisión familiar de fallecimiento en el hospital, proporcionando al paciente y su familia un ambiente íntimo y adecuado».

Más del 85% de los pacientes son pacientes oncológicos, mientras que el 15% restante son pacientes con patologías cardiacas o pulmonares, principalmente.