Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alzira rescatará las escuelas infantiles para la gestión pública en cuatro meses

El ayuntamiento se subrogará a los 28 trabajadores con una figura similar a la aplicada por el Consell en la reversión del Hospital de La Ribera El servicio se municipaliza 32 años después

El Ayuntamiento de Alzira asumirá la gestión directa de las escuelas infantiles municipales en un plazo de cuatro meses. El gobierno municipal aprobó ayer un plan de ordenación para rescatar el servicio que, tras una comunicación previa a la delegación del Gobierno para garantizar la viabilidad del proceso, determina que la integración formal se producirá el día 1 del cuarto mes siguiente a la adopción del acuerdo, en este caso, el 1 de marzo de 2019. Las «escoletes» regresarán a la gestión directa por parte del ayuntamiento 32 años después, ya que con anterioridad a la empresa que actualmente prestaba el servicio lo hizo una cooperativa y una empresa creada «ad hoc» para este fin.

Se trata del cuarto servicio privatizado que rescata el tripartito después de la emisora municipal, la piscina y la limpieza de colegios, si bien los tres anteriores han derivado en litigios judiciales al ser impugnados por la Abogacía del Estado, durante el mandato del PP. Se da la circunstancia de que, casi a la vez que una moción de censura liderada por Pedro Sánchez provocaba un cambio de gobierno en Madrid, el Ayuntamiento de Alzira retomaba su apuesta por rescatar servicios públicos, en este caso las escuelas infantiles. El concejal de Función Pública y Organización, Ivan Martínez, defendió ayer en el pleno que el rescate representa un ahorro de 70.000 euros que revertirá en la mejora del servicio y que el objetivo es garantizar los empleos.

La negociación con los representantes de los trabajadores para subrogarse a la plantilla de las tres escuelas infantiles -28 trabajadores en total, comentó el concejal- ha derivado en el plan de ordenación para la gestión directa del servicio que, en base a la experiencia de anteriores municipalizaciones, deja un margen de tiempo para conocer el criterio del nuevo delegado del Gobierno o convocar una bolsa de trabajo en previsión de posibles sustituciones.

Ivan Martínez recordó que la Ley de Contratos se modificó en 2017 y ya prevé de forma explícita la subrogación, si bien indicó que se va a realizar la comunicación previa a la delegación del Gobierno. El edil recordó que se ha elaborado un informe de legalidad, otro que justifica la conveniencia del servicio y uno de suficiencia económica ya que el cambio no implica mayor coste.

El expediente contempla que, del mismo modo que ha sucedido en el Hospital de la Ribera con la reversión, los trabajadores fijos de las escuelas infantiles pasarán a tener la condición de «indefinidos no fijos» -figura similar a la de personal a extinguir- y, en este caso, indefinidos no fijos discontinuos por coincidir con el curso escolar. La integración definitiva en la plantilla municipal solo se podrá realizar si se supera un proceso selectivo en base a los principios de igualdad, mérito y capacidad, según detalla el acuerdo municipal.

Compartir el artículo

stats