El Hospital Universitario de la Ribera forma desde ayer a profesionales sanitarios procedentes de toda España en anatomía del cerebro y la columna, en la undécima edición del curso «Neuroanatomía clinicoquirúrgica para Enfermería y otros profesionales sanitarios» que se celebra hasta mañana viernes en el centro sanitario comarcal y que culminará el sábado en el Hospital 9 d'Octubre.

La Comunidad Valenciana, Madrid, Cataluña o las Islas Canarias son algunos de los puntos de origen de los asistentes. El curso ha sido organizado por el Servicio de Neurocirugía del hospital en colaboración con la Cátedra de Neurociencias de la Universidad CEU Cardenal Herrera y la Fundación Neurocirugía, Educación y Desarrollo (NED).

El objetivo del curso es contribuir a la formación de los profesionales que tratan con pacientes neurológicos (tumores cerebrales, aneurismas vasculares, hidrocefalias, etc.). Según el coordinador del curso y jefe del Servicio de Neurocirugía del hospital, José Piquer, «es un curso único a nivel nacional por la integración de la teoría y la práctica y por la toma de contacto de los asistentes con la tecnología más novedosa de las enfermedades que afectan al cerebro y la columna».

Las sesiones teóricas se utiliza tecnología 3D, que permite ver con claridad hasta la más pequeña estructura anatómica. Para ello se están utilizando el nuevo neuronavegador incorporado recientemente al hospital y un exoscopio quirúrgico. El curso tiene, además, un carácter solidario.