Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PP y PSPV maniatan a Compromís en Favara

La oposición tumba los presupuestos de 2019 al detectar «inversiones sin sentido» ? La alcaldesa defiende unas cuentas «que se adaptan a la ley»

La oposición de Favara tiene en su mano la gestión local. El gobierno en minoría de Compromís no ha logrado sacar adelante los presupuestos del próximo año ya que tanto PP como PSPV se negaron a apoyar la propuesta presentada por la alcaldesa, Oro Azorín y su equipo. Populares y socialistas echaron en cara al ejecutivo que no buscara mayor consenso, especialmente en materia de personal e inversiones, donde aprecian algunos gastos «sin sentido». Por su parte, la alcaldesa defendió las modificaciones realizadas para adaptarse a la legalidad así como las dotaciones repartidas en los distintos capítulos.

El portavoz del PP, Pedro Juan Miñana, se opuso a los cambios en materia de personal: «En este capítulo hay modificaciones demasiado importantes que no se pueden aprobar mediante un anexo, existiendo una importante pérdida de productividad laboral que no se ha pactado con los sindicatos en la mesa de negociación, ni con los trabajadores, ni con la oposición», lamentó.

Azorín, en cambio, justificó dichas modificaciones en la necesidad de «adaptar la situación de los trabajadores, con quienes se ha hablado, en contra de lo que afirma la oposición, para legalizar la productividad, que se estaba cobrando ilegalmente, de forma mensual, decidiendo pasarla como complemento de destino. Los trabajadores, con las medidas presentadas en los presupuestos de 2019, pasarían del nivel 15 al nivel 18 para poder regularizar la situación con el visto bueno de la secretaria municipal y del interventor», precisó la alcaldesa.

Partida de Fiestas

El PP también afeó al gobierno local la reducción de algunos servicios básicos y el incremento en la partida de Fiestas. «Un pueblo como Favara no puede gastarse 127.000 euros, es decir, más de 10.000 euros al mes», comentaron al respecto. La alcaldesa fue contundente al respecto: «El equipo de gobierno nunca ha dejado las necesidades sociales de lado. Con la inversión realizada a lo largo de esta legislatura, en materias como alumbrado o servicios, el coste del mantenimiento se ha visto rebajado, y así se hace constar en el presupuesto. Además, hay que recordar que cuando gobernaban los populares no hacían más que mantener las fiestas mayores, mientras que el actual equipo de gobierno ha estado recuperando fiestas tradicionales como el Nou d'Octubre, Sant Francesc, la Nit d'Ànimes, o algunas nuevas introducidas como el Mig Any Faller. El presupuesto de Fiestas no es solo para la semana central de las fiestas mayores, sino que se prolonga de enero a diciembre».

Los socialistas argumentaron para justificar su voto negativo que los presupuestos «no mejoran la calidad de vida de los vecinos o de las personas más necesitadas, ni aplican políticas sociales para reducir la tasa de paro en Favara». Asimismo aseguraron detectar «algunos defectos de forma» en su confección.

En el capítulo de inversiones, la oposición socialista criticó duramente que se quiera destinar una partida de 10.000 euros para adquirir un edificio fuera de ordenación, «aún considerando que es un importe muy inferior al valor de mercado del inmueble». También apuntó que el capítulo de inversiones «debería reflejar una continuidad en las obras que a fecha de hoy están inacabadas en el municipio como la Casa de la Cultura, el Edificio Multiusos, El Convent o el Parc de les Hortes». «Primero acabar para después planificar y empezar nuevos proyectos», manifestó el portavoz de los socialistas en el consistorio, Rafael Gisbert. Al respecto, Azorín replicó que dichas inversiones «están incluidas a través del remanente del ejercicio anterior, por lo que ninguna de ellas quedará paralizada».

Tras el primer encontronazo entre las fuerzas políticas, habrá una nueva oportunidad para alcanzar acuerdos.O no.

Compartir el artículo

stats