Sueca está obsesionada con concienciar su ciudadanía para mejorar su entorno y convertir la ciudad en un lugar más sostenible. En el marco de esta tarea, el ayuntamiento ha emprendido una campaña informativa con el objetivo de informar, hacer análisis del funcionamiento del sistema de limpieza y recogida y denunciar las malas prácticas. En el curso de una mesa redonda, Eva Fornes, que dirige, inspecciona y controla los servicios y supervisa el área económica y administrativa del Consorci Ribera i Valldigna, aprovechó la ocasión para anunciar las principales novedades de cara al 2019. Según apuntó, a partir del próximo mes de abril, entrará en funcionamiento la nueva planta de compostaje que contará con un proceso de afino mucho más preciso que aprovechará aproximadamente el 60% de los residuos.

El Consorci se estrenará, en principio de 2019, con el tratamiento de la fracción orgánica selectiva, a través del cual se obtendrá un compuesto de alta calidad, convirtiéndose así en una de las pocas plantas que ofrecerá este servicio a nivel autonómico. Además, se introducirá también el tratamiento de las podas para la obtención de compuesto vegetal.

Residuos no aptos

Vicente Fernández, responsable de la planta, insistió en que el problema principal que se detecta horas de ahora es la presencia de impropios. A planta llegan todo tipo de residuos no aptos para el tratamiento como por ejemplo textiles, baterías, piedras, etc. Es en este punto donde los ecoparques (fijos y móviles) cumplen un papel fundamental como filtro. Enrique Calatayud, responsable de la red de Ecoparques, subscribió también estas palabras. El objetivo de los ecoparques es acabar con los vertederos incontrolados y favorecer la segregación de residuos en origen.

Además, la edil de Limpieza viaria de Sueca, Isabel Jiménez, avanzó que el ayuntamiento trabaja actualmente en un estudio económico para analizar la viabilidad de implementar el sistema de recogida selectiva puerta a puerta, un sistema de comprobada efectividad en otras ciudades.

Raquel Real, supervisora del servicio de recogida y limpieza viaria a Sueca, subrayó la permanencia de diferentes puntos negros, fruto de actitudes incívicas, como por ejemplo el vertido de enseres y residuos voluminosos fuera de los días establecidos.