El departamento de Veterinaria del Oceanogràfic consiguió liberar a la tortuga de este elemento extraño, facilitando así su recuperación en las instalaciones destinadas para tal fin en el Arca del Mar. Allí, durante dos meses ha compartido espacio con otras tortugas con diferentes afecciones que, poco a poco, también se recuperan y vuelven a su hábitat.

Como ella, más de 410 tortugas ya han tenido una segunda oportunidad. El alumnado de los centros educativos de la Unión Cristiana y el CEIP Cervantes han propuesto diferentes nombres para la tortuga. Una mano inocente, de entre las decenas de niñas y niños asistentes la bautizó finalmente como «Sammy», un nombre inspirado en una película de animación infantil protagonizada por una tortuga.

La suelta de tortugas marinas es una de las acciones pedagógicas que promueve el Oceanogràfic. Pero esta no ha sido la primera ocasión, ya que en 2016 Sueca vivió una suelta múltiple de una muestra de las tortugas marinas que nacieron de los cerca de ochenta huevos que una tortuga marina depositó en la misma playa de Les Palmeres. Los operarios del Oceanogràfic, previamente a la suelta, explicaron cómo se recuperó el ejemplar y a la vez cuáles son las graves consecuencias de la invasión de los plásticos de los mares y océanos, y de los peligros que supone especialmente para este especie animal por su ingesta.

La edil de Medio Ambiente, Isabel Jiménez, hizo inciso también en este mensaje de divulgación y concienciación, aplaudiendo la conducta ejemplar de las vecinas y vecinos que han encontrado algún ejemplar en los últimos años y han alertado de inmediato a los profesionales especializados en su recuperación y protección.

Rescate

La tortuga apareció en la playa del Pouet a finales de septiembre. Según el relato de la edil, una profesora del colegio Unió Cristiana, Maika Sendra, observó a una persona que intentaba manipular algo voluminoso atrapado en una red oscura y, al acercarse, vio que se trataba de una tortuga boba que tenía enredada la malla e «intentaba huir como fuera hacia el mar». Ésta se puso en contacto con el técnico de Recuperación de Fauna Marina de la Conselleria de Medi Ambient, Juan Aymar, que hace dos años participó en la operación de rescate.