Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

carlet se degrada

carlet se degrada

de todos es bien conocida la situación que se vive en el barrio de la Safor en la localidad de Carlet. Esta zona se desarrolló con el boom inmobiliario, con edificios que se construyeron, pero gran parte de sus pisos no llegaron a venderse. La mayoría de estas construcciones quedaron en manos de entidades bancarias a consecuencia de la crisis inmobiliaria. Pasados los años, muchas de estas construcciones fueron desvalijadas y otras fueron ocupadas. En las edificaciones ocupadas es habitual que se produzcan incidentes que merman la convivencia vecinal. Los enganches a la luz y al agua son habituales, a lo que se suman actos vandálicos y amenazas hacia los vecinos de la zona. La convivencia vecinal se ha convertido en una auténtica pesadilla, un sin vivir para los vecinos de la zona, una zona residencial que siempre había sido tranquila.

Desde 2017, los vecinos del barrio se unieron en una Plataforma para reclamar al Ayuntamiento medidas para revertir la situación y poder recuperar la normalidad en la zona y en sus vidas. El pasado 29 de enero, los vecinos de estas calles presentaron por escrito al ayuntamiento una serie de demandas y actuaciones que consideraban prioritarias a fin de que las llevase a cabo el equipo de gobierno con el fin de recobrar la normalidad. Lamentablemente, para el equipo de gobierno de Compromís y PSOE, la mayoría de estas medidas no han sido prioritarias. Los hechos lo demuestran.

Entre estas peticiones formuladas por los vecinos se encontraba la de realizar las acciones necesarias para que se procediese a la limpieza de tres solares de la zona. Penosamente, y como va siendo reiterativo en la «legislatura del cambio», no se ha actuado de forma inmediata. De los tres solares, solamente se ha iniciado expediente en uno de ellos, sin que haya finalizado. Otra de las peticiones vecinales fue la construcción de badenes de hormigón en las calles para evitar la excesiva velocidad de los vehículos. Esta medida se convierte en urgente si se tiene en cuenta que esta calle es aledaña al parque de la plaza Matilde Salvador, frecuentada por niños. Pues el equipo de gobierno no incluyó esta medida en los presupuestos de 2018, aprobados 4 meses después de que los vecinos presentaran la batería de medidas. Y, posteriormente, rechazaron la propuesta del PP de dedicar una nueva partida presupuestaria para la construcción de los mismos en la modificación de crédito que realizaron en el mes de noviembre, prefiriendo dedicar el dinero a la partida de fiestas antes que oír las peticiones vecinales. La presión realizada por los vecinos y por el grupo Popular, ha hecho que se incluyan en los presupuestos de 2019. Sí se han instalado cámaras en la calle Rois de Corella. Lamentablemente, su instalación ha llegado tarde y deficitaria. No podemos negar que se han producido avances en la zona, pero hay que recalcar, que ello ha sido gracias a la presión de los vecinos, y gracias a la labor de la Guardia Civil. Y, como es habitual en la Sra. Ortega, en vez de involucrarse en el problema e intentar aportar soluciones, se dedica a echar balones fuera culpando, como no, al PP. En su perfil de Facebook ha llegado a culpabilizar al anterior equipo de gobierno por la firma de un convenio para viviendas para mujeres maltratadas en una finca de la calle Ángel Custodio, argumentando que esta medida de concentrar viviendas sociales va en contra de los estudios de integración social existentes. Entonces, ¿por qué el ayuntamiento, siendo la Sra. Ortega alcaldesa, firmó un convenio semejante en el año 2016 de viviendas sociales en una finca de la calle Rois de Corella a menos de 500 metros de la de Ángel Custodio? ¿Dónde están los planes específicos para evitar focos de exclusión social por los que abogaba en el año 2016?

El PP de Carlet exige que se lleven a cabo todas las medidas legales y oportunas para solucionar este problema de convivencia que sufren en primera persona los vecinos de la zona. Es de vital importancia estar al lado de los afectados por esta situación y entender que sus reivindicaciones deben ser prioritarias para un equipo de gobierno que realmente está al lado de sus vecinos.

Compartir el artículo

stats