Mejorar la eficiencia y reducir los gastos de la administración ha sido una de las máximas de los gobiernos que han ejercido a nivel local durante la crisis económica. La tramitación de expedientes sólo electrónicamente ha permitido al Ayuntamiento de Alzira ahorrar más de medio millón de euros en un año. Así lo reflejó ayer la Concejalía de Gestión Urbanística, que hizo balance del primer año de funcionamiento de la Oficina de Contratación para analizar su eficacia.

«Impulsar la Oficina de Contratación ha sido una de las mejores acciones que hemos hecho puesto que, dentro de las principales tareas de la Oficina de Contratación, está la remisión de información del ayuntamiento a otros organismos como la Sindicatura de Cuentas o el Ministerio de Hacienda y Función Pública. Además, la profesionalidad de nuestros técnicos ha hecho que a estas alturas y con sólo un año largo de actividad, esta oficina esté a pleno rendimiento», expuso ayer el concejal del rango, Fernando Pascual.

Esta oficina inició sus funciones en el mes de junio de 2017 con el firme propósito de mejorar la gestión de la contratación administrativa, además de conseguir la eficiencia, la eficacia y conseguir un ahorro para el ayuntamiento de 556.678,70 euros en 2018.

Ley vigente

A estas alturas, la tramitación de expedientes se hace sólo electrónicamente, y esto permite al consistorio alcireño ser pionero en la aplicación de lo que determina la nueva Ley de Contratos del Sector Público desde marzo de 2018, teniendo en cuenta que durante el ejercicio de este último año (hasta el mes de noviembre) se han tramitado más de cien expedientes provenientes de diferentes departamentos