06 de diciembre de 2018
06.12.2018

La República abandona Compromís al no elegirse la candidatura en asamblea

La formación de izquierdas discrepa del procedimiento para componer la lista electoral El alcalde Gómez ve «precipitada» y «triste» la decisión

05.12.2018 | 21:52

Duro traspiés para Compromís de Alzira de cara a las próximas elecciones municipales que tendrán lugar en mayo de 2019, aproximadamente en medio año. La coalición que lidera al alcalde, Diego Gómez, vio ayer como perdía el apoyo de La República, una formación que en su momento se escindió del PCE y que concurrió a los comicios de 2015 bajo el nuevo paraguas electoral del Bloc. Discrepancias internas, sobre todo vinculadas al proceso de selección de la próxima candidatura electoral, han sido, según han admitido los propios integrantes de La República, las razones que han impedido mantenerse unidos. El colectivo republicano no ha querio concretar si presentará o no su propia lista electoral o acudirá en coalición con EU.

Uno de los referentes de La República, Vicent Alonso, se limitó ayer a señalar que abandonaban Compromís «porque organizativamente las cosas no se hacían como se debía». No quiso concretar más. «Preferimos dejar el partido de forma elegante y no hacer demasiadas declaraciones», afirmó reticente este periódico.

Tras seis años de vinculación, la coalición se rompió en la reunión de la ejecutiva celebrada el martes. La República era partidaria de que la candidatura a las elecciones se aprobase en una asamblea, pero no ha habido opción. Compromís proclamó en octubre al actual alcalde de Alzira como candidato al considerar que se trata del principal activo para afrontar la convocatoria electoral. No hubo un acuerdo expreso que descartase las primarias utilizadas en 2015, como planteaba inicialmente la ejecutiva, pero se optó por constituir una comisión, de la que formará parte Gómez, para confeccionar de la candidatura con el compromiso de buscar el máximo consenso. El alcalde busca integrar a personas de su confianza que eviten las tensiones que ha tenido que lidiar en algunos momentos dentro de la propia coalición.

Fuentes de Compromís mostraron ayer su malestar por la marcha de La República. El propio alcalde admitió que le producía «tristeza» y consideró «precipitada» la decisión. Reconoció que Compromís «pierde parte de su identidad sin la República» y aseguró que la formación contaba con ellos. Incluso se valoraba la posibilidad de situar a Alonso tercero en la candidatura electoral.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook