Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell "recupera" a una científica de Corbera que trabajaba en la NASA

Belén Franch recibe la máxima puntuación en el programa valenciano para el regreso de jóvenes investigadores - Se incorporará a la Universitat de València

El Consell "recupera" a una científica de Corbera que trabajaba en la NASA levante-emv

La física de Corbera Belén Franch volverá a trabajar directamente para la sociedad valenciana. Dentro del plan para recuperar a jóvenes investigadores brillantes, la Generalitat Valenciana ha priorizó la vuelta de un científica que hasta el momento trabajaba como profesora en la Universidad de Maryland y colaboraba con la NASA. El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, destacó ayer que: «Invertimos en el talento de científicos como Belén Franch para mejorar la vida de las valencianas y de los valencianos. El resultado de esta primera convocatoria ha sido magnífico. Contamos con nombres de primer nivel internacional que han optado por volver a nuestras tierras para contribuir a nuestro progreso científico, industrial, económico y social». Nacida en Corbera en 1984, Franch era en la actualidad científica asociada de la agencia aeroespacial y, desde 2013, profesora en la Universidad de Maryland. Sus investigaciones se centran en dos campos, uno más teórico y vinculado al cambio climático y un segundo, más práctico y que ayuda a combatir el hambre en el mundo. «Por un lado, trabajo en el albedo superficial, que sirve para determinar cómo las diferentes superficies de la tierra reflejan toda la energía que llega del Sol. Gracias a esta investigación podemos ver cómo la superficie (terrestre) ha ido cambiando a lo largo del tiempo», comentó tras ser galardonada recientemente por la NASA.Gracias a una beca del Gobierno español realizó dos «breves estancias» en suelo estadounidense, donde comenzó a colaborar con la Universidad de Maryland e impresionó de tal manera a uno de los académico de este centro que le acabó ofreciendo un trabajo fijo incluso antes de terminar la tesis. Por el camino se han sucedido las publicaciones en revistas científicas de gran prestigio, su consolidación en la emblemática agencia espacial y ahora el regreso a tierras valencianas.

Inversión

El programa Generación Talento activado por la Generalitat Valenciana ha beneficiado, en su primera convocatoria, a cuarenta investigadores e investigadoras, veinticinco de los cuales suponen regreso de talento científico. Para hacer efectivo este plan se han destinado 4,1 millones de euros del presupuesto de 2018 y para las cuentas del 2019 ya se han previsto 4,8 millones de euros más para publicar la nueva convocatoria el próximo mes de enero. El objetivo es apoyar y atraer personal investigador con talento para potenciar el progreso científico, industrial, económico y social del territorio valenciano. Diecisiete de los beneficiados por el proyecto corresponden a la modalidad 1 de personal investigador doctor de excelencia para el desarrollo de proyectos de I+D+i en el territorio valenciano; y los otros ocho son investigadores e investigadoras de la modalidad 2 con contratos para doctores y doctoras con experiencia internacional.

Franch ha optado por desarrollar a partir del 1 de enero su trabajo en Ciencias Técnicas y Medioambientales en la Universitat de València. La ayuda está fijada en cuatro años, prorrogables a dos años más, y el contrato anual es de un máximo de 70.000 euros. Además, cada persona beneficiaria dispondrá de una ayuda por parte de Educación de hasta 50.000 euros anuales para la contratación de personal técnico asociado al proyecto, así como para varios gastos que se generan del desarrollo de la investigación.

Compartir el artículo

stats