Parte de una vivienda protegida por su valor histórico se desplomó inesperadamente a mediodía de ayer en la céntrica Plaça de la Constitució de Alberic, justo al lado del retén de la Policía Municipal, cuya pared medianera también sufrió daños a consecuencia del derrumbe, lo que obligó a deslojar las oficinas y acordonar la zona. El tráfico también quedó restringido. El inmueble estaba muy deteriorado. Sus propietarios habían sido apercibidos en algunas ocasiones por las autoridades locales por el estado de abandono y por el riesgo que representaba su insalubridad. «El mantenimiento de la casa era manifiestamente deficitario», destacaron ayer fuentes municipales.

El incidente se produjo minutos antes de las tres y media de la tade de ayer. En ese momento se vino abajo parte de la cubierta que da al patio interior. En su caída los cascotes arrastraron dos forjados que acabaron agrietando la pared compartida con la sede policial. Lo mejor es que no hubo que lamentar daños personales. Lo peor, que el desplome agrava la degradación de un edificio cuya fachada y cubierta están catalogadas y protegidas por su antigüedad y su valor etnológico.

El inmueble está ahora en manos de una sociedad de la que forman parte varios herederos. Uno de ellos acudió ayer al lugar del siniestro al ser advertido del hundimiento. Hasta allí también se desplazó el arquitecto municipal para evaluar el estado del inmueble y evaluar los riesgos. En la inspección también colaboraron efectivos del parque comarcal de bomberos y un vehículo con una escalera articulada que tuvo que desplazarse desde Torrent.

Una vez realizado el reconocimiento técnico, el alcalde, Toño Carratalá, tranquilizó al vecindario y ordenó a los agentes de la policía local que evitaran en lo posible la entrada al retén hasta que se pueda organizar un traslado temporal de las dependencias si fuera necesario. Los expertos constataron que el desplome de la casa contigua había afectado parcialmente a la entrada y la pared lateral de las dependencias policiales.

Como medida de prevención, también se decidió limitar el tráfico en la calle Rafael Comenge.