Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Turís lucha contra el olvido del pueblo iberorromano de La Carència

Las excavaciones de la antigua ciudad fortificada se suspendieron hace tres años y siguen sin reanudarse - El ayuntamiento organiza visitas guiadas al yacimiento para reivindicar su valor

Trabajos arqueológicos en el antiguo poblado de La Carència, en Turís, en una imagen de archivo. vicent m. pastor

Turís cuenta con uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la provincia. El poblado iberorromano de La Carència es, en palabras de los expertos, «una joya». A día de hoy, la localidad lucha por mantener en la memoria uno de sus elementos patrimoniales más destacados, aunque en unas condiciones marcadas por las estrecheces económicas y por la priorización del mantenimiento de su otro tesoro, el Castellet. Para mantener viva la antigua ciudad fortificada y reivindicar su valor, el ayuntamiento realizará el domingo una nueva visita guiada al yacimiento.

Las excavaciones concluyeron en La Carència hace tres años, tras más de una década de trabajos a cargo del Servicio de Investigación Prehistórica y del Museo de Prehistoria de Valencia (ambos supeditados a la diputación). Bajo la dirección de la arqueóloga Rosa Albiach, cada verano se realizaban nuevas labores, que incluían una faceta formativa, ya que bajo su batuta se orquestaban decenas de estudiantes.

No obstante, pese a que en palabras de la propia Albiach, todavía «hay mucho por descubrir», las excavaciones han quedado aparcadas por el momento. «Muy a nuestro pesar, como ayuntamiento no podemos plantear excavaciones con recursos propios», reconoció a Levante-EMV el alcalde de Turís, Eugenio Fortaña. En su mente y en la del equipo de gobierno se encuentra, principalmente, evitar la ruina total del Castellet. «Se ha decidido realizar actuaciones para que no se pierda, estaba muy deteriorado, prácticamente cayéndose. Siendo pragmáticos, los posibles hallazgos que queden por descubrir en La Carència, seguirán bajo tierra, pero si no hacíamos nada con el Castellet corríamos el riesgo de perderlo», comentó el alcalde.

Con todo, Fortaña aseguró que no descarta nuevas intervenciones en la antigua fortaleza iberorromana en el futuro. «Cuando acabemos con el Castellet, nos gustaría estudiar qué opciones y líneas de ayuda están disponibles para continuar con las excavaciones. Por el momento, nuestra mejor baza es realizar estas excursiones, para que la gente sepa que La Carència está ahí».

La propia Albiach será la encargada de guiar a los visitantes que se acerquen al yacimiento el domingo. «El ayuntamiento continúa pidiéndome las visitas y yo las hago gustosamente. Aunque me dio lástima abandonar La Carència tras 15 años, estoy satisfecha por el trabajo que se hizo. Ojalá en el futuro se hagan nuevas prospecciones», expresó la arqueóloga.

Compartir el artículo

stats