Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de 22.000 asociaciones y casi 200 cooperativas

La Ribera Alta cuentan con marcas consolidades como Copal, Alzicoop, Virgen del Oreto, Sant Bernat, Coagri o La Baronía, que dan empleo a centenares de vecinos de la comarca

Trabajadoras de la Copal de Algemesí, una de las cooperativas más importantes de la Ribera Alta. vicent m. pastor

La comarca de la Ribera Alta cuenta con un total de 22.146 asociaciones registradas según los datos proporcionados por la Conselleria de Governació i Justicia (2014), un 8.23% del total de la provincia. Es una de las comarcas con mayor volumen de asociaciones respecto el total provincial, sólo superada por las comarcas de l'Horta Nord y l'Horta Oest y la ciudad de València. Estas entidades se distribuyen entre sus 35 municipios de manera desigual.

Todos los porcentajes son relativamente bajos lo que viene a indicar que el tejido asociativo de la comarca de la Ribera Alta está distribuido territorialmente de manera homogénea, sin concentraciones muy intensas. En la distribución territorial de las asociaciones de la comarca podemos diferenciar tres grandes grupos: En primer lugar, aquellos municipios con mayor concentración porcentual que son Carcaixent (10,10 %), Algemesí (10,80 %) y Alzira (16,78 %). Le seguirían por grado de concentración porcentual un gran grupo formado por 19 municipios en los que el porcentaje de asociaciones comarcales establecidas en su territorio se sitúan entre el 1,15 % de Real y el 5,65 % de Alginet. Y, por último, un sector de localidades cuya concentración porcentual no supera el 1 %, siendo Cotes con un total de 6 asociaciones, un 0,25 %, la población con un menor número de entidades situadas en su territorio.

Según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social en la Comunitat Valenciana, en 2016, había 1.260 sociedades cooperativas en situación de alta en la Seguridad Social con un total de 45.096 trabajadores. En el caso de la comarca de la Ribera Alta, los datos son demasiado antiguos (2003) y poco ajustados a la compleja realidad analizada para poder hacer conclusiones firmes. Aun así resulta interesante prestarles atención.El número total de cooperativas registradas en los diferentes municipios que configuran la Ribera Alta es de 193, un 8,61% del total de cooperativas registradas en la provincia de València. La mayor parte son asociaciones de personas que tienen como base su propio trabajo, el 61,14 %. Las cooperativas agrícolas son las segundas, un 20,21 % del total. Una concentración mayor de este tipo de cooperativas que la media provincial, que se sitúa en un 14,23 %. Hay que señalar que el 15% del total de cooperativas registradas en el ámbito comarcal son encuadradas en el epígrafe de otras. En la distribución por municipios de las cooperativas registradas destacan Alzira con un 16,06% del total, Algemesí y Carcaixent con un 12,95 %.

Es importante señalar el peso de las cooperativas comarcales en el conjunto de empresas valencianas, las más significativas son Cooperativa agrícola Nuestra Señora del Oreto (L'Alcúdia, 674 trabajadores), Cooperativa del Camp de Vilanova de Castelló (423 trabajadores), Cooperativa hortofrutícola de Alzira-Alzicoop (245 trabajadores), Cooperativa Valenciana Hortofrutícola de Benifaió (138 trabajadores), Guadacoop-Sociedad Cooperativa (Guadassuar, 132 trabajadores), Cooperativa Agrícola San Salvador (Alfarb, 79 trabajadores) y La Baronía de Turís (25 trabajadores). Además, cabe mencionar Copal (Algemesí) que, según Sorribes, es «la cooperativa amb majúscules» (2017:238).

Compartir el artículo

stats