El Ayuntamiento de Alginet aprobó en el último pleno una resolución que reclama la celebración de un reférendum para que los ciudadanos puedan decidir entre Monarquía y República como régimen político que debe regir en España. El concejal de Cercle-Idea, Carles Bayarri, recogió la moción que Izquierda Unida ha impulsado a nivel estatal para que los ayuntamientos respalden esta petición y, en la comisión informativa previa al pleno, ofreció al resto de grupos la posibilidad de adherirse y compartir la iniciativa, una oferta que inicialmente aceptaron los representantes de Socialistes d'Alginet y Compromís, los dos grupos que gobiernan en coalición, si bien los primeros se desmarcaron con posterioridad, relató ayer el propio Bayarri.

El portavoz de Cercle-Idea señaló que, ya en el pleno y antes de dar lectura a la propuesta, el alcalde y líder de Socialistes d'Alginet, José Vicente Alemany, matizó que su grupo retiraba su adhesión a la propuesta y daba libertad de voto a los concejales para que cada concejal se posicionara como creyera más oportuno.

La moción fue finalmente aprobada con ocho votos a favor -cinco de Compromís, dos de Socialistes d'Alginet y el del representante de Cercle-Idea- y seis votos en contra, entre los que figuraba el del propio Alemany y dos ediles ede su grupo, dos del PP y la representnate de Gent d'Alginet. Por su parte, los dos concejales del PSPV-PSOE optaron por la abstención. Carles Bayarri afeó auyer al alcalde que sumara su voto a los representantes de la derecha local.

Se trata de uno de los primeros ayuntamientos de la Ribera, sino el primero -no han trascendido otros acuerdos similares- que reclama este referéndum para que los ciudadanos decidan entre Monarquía y República, si bien la resolución contempla otros apartados como la petición para que se derogue el delito de injurias a la corona o un pronunciamiento para reafimar «el compromiso con los valores republicanos y la democracia».