El Ayuntamiento de Alginet aprobó en el último pleno una resolución que reclama la convocatoria de un referéndum para que los ciudadanos puedan decidir entre Monarquía y República como régimen político que debe regir en España. El concejal de Cercle-Idea, Carles Bayarri, recogió la moción que Izquierda Unida ha impulsado a nivel estatal para que los ayuntamientos respalden esta petición, que representa el colofón a una serie de propuestas para eliminar privilegios que actualmente tiene la corona y que arranca con la solicitud dirigida al Gobierno central para que derogue el delito de injurias al Rey y la Casa Real que actualmente regula el Código Penal, «igualando la protección penal del honor de esta figura a la del resto de ciudadanos españoles».

Alginet se convierte de este modo en el primer municipio de la Ribera que aprueba esta resolución promovida por IU y a la que se ha sumado Podemos. Esta misma propuesta fue desestimada en el pleno de la Pobla Llarga, donde recabó únicamente el apoyo de los dos concejales de EU y Compromís, mientras que en otros ayuntamientos donde Esquerra Unida está representada e incluso tiene responsabilidades de gobierno, o bien todavía no se ha registrado o no se ha elevado al pleno por la falta de consenso, lo que imposibilita su aprobación. En el primer caso se encuentra Algemesí, donde la acumulación de propuestas que están pedientes de debate en el pleno ha demorado la presentación por registro de la moción que reclama un referéndum sobre la monarquía. En el segundo caso se encuentra, por ejemplo, Alzira, donde la falta de consenso en el tripartito ha evitado que la moción se elevara al pleno celebrado la última semana de noviembre.

La resolución aprobada en Alginet a propuesta del grupo de Bayarri, que integra al círculo local de Podemos, también expresa el rechazo al posicionamiento de Felipe VI y su intervención en el conflicto catalán «por justificar la violencia desproporcionada por parte de los cuerpos policiales el 1 de octubre (de 2017)» cuando, a juicio de los proponentes, debía de haber sido de «conciliación», y reafirma el compromiso con los valores republicanos y la apuesta «por la abolición de una institución caduca y antidemocrática como es la monarquía».

Al mismo tiempo, se insta al Gobierno y al Congreso de los Diputados a que se permita investigar en sede parlamentaria las acciones realizadas por Juan Carlos de Borbón desde el año 2014, «momento en que dejó de ser inviolable jurídicamente» ante los indicios que se derivan de las grabaciones de Corinna Zu Sayn-Wittgesnstein.

El portavoz de Cercle-Idea de Alginet trasladó la propuesta a la comisión informativa previa al pleno y ofreció al resto de grupos la posibilidad de adherirse y compartir la iniciativa, una oferta que inicialmente aceptaron los representantes de Socialistes d'Alginet y Compromís, los dos grupos que gobiernan en coalición en el ayuntamiento, si bien los primeros se desmarcaron con posterioridad, relató ayer el propio Bayarri, aunque la moción fue finalmente aprobada.