Los trabajadores de la fábrica de Ercros situada en Almussafes participaron ayer en un simulacro de accidente químico en el que la compañía comprobó el funcionamiento de su plan de autoprotección ante posibles emergencias.

En el simulacro se escenificó un hipotético accidente producido por la colisión entre dos camiones cisterna que transportaban metanol, que provocó la rotura de la válvula de conexión de una de ellas. El accidente dejaba además a un trabajador herido, que debía ser atendido por el servicio sanitario de la propia fábrica sin que fuera necesario su traslado a un hospital. Además, como consecuencia de la rotura, se producía un derrame con incendio de metanol que fue rápidamente controlado por los propios equipos de emergencia de la fábrica.

En este procedimiento participaron una quincena de personas. Una hora antes se celebraba una Jornada sobre Seguridad en la que la secretaria general de Ercros, Teresa Conesa, y el director de la fábrica de Almussafes, Ramón Collado, detallaron cómo se debe proceder ante un posible accidente.

Ercros, que cuenta en esta fábrica con cerca de105 trabajadores y factura unos 80 millones al año, de los cuales el 97% corresponde a la exportación de paraformaldehído, está presente en Almussafes desde 1969, por lo que el próximo año celebrará su 50 aniversario.