No hay tiempo para pruebas. El Ayuntamiento de Alzira podará los frondosos ficus de la plaza Mayor al considerar que se trata de la acción más rápida y efectiva para evitar la concentración cada tarde de miles de estorninos que utilizan sus ramas como dormideros y dejan una desagradable huella en forma de excrementos. La empresa encargada del mantenimiento de los parques y jardines de la ciudad iniciará hoy mismo los trabajos de poda en la plaza con dos brigadas, si el mal tiempo no lo impide, y la previsión de actuar la semana que viene también en la plaza de la Societat Musical, otro punto en el que se cobijan los estorninos al atardecer. El consistorio también ha previsto una «acción extraordinaria de limpieza» para retirar excrementos de la vía pública, según adelantó ayer el concejal de Servicios Públicos, Fernando Pascual, tras la reunión matinal con los técnicos municipales de los departamentos de zonas verdes y obras y la empresa Inditec, concesionaria del servicio.

El edil confirmó que los estorninos tienen la consideración de plaga y que, tras valorar diferentes alternativas para alejarlos del centro urbano, desde el recurso a ahuyentadores de varios tipos -el disparo de tracas, la megafonía que reproduce el graznido de rapaces o búhos mecánicos que giran en torno a las copas de los árboles- a otros elementos repelentes o la poda de los árboles, se había optado por esta última al considerar que es la vía más rápida.

Fernando Pascual detalló que, según el calendario de trabajos de la empresa, la poda de estos árboles se realiza habitualmente a finales de marzo, si bien se adelantará para combatir la plaga de estorninos ya que los técnicos han señalado que el ficus es un árbol que se regenera de forma muy rápida y que esta acción no provocará ningún daño.

Como ya adelantó Levante-EMV, miles y miles de estorninos sobrevuelan cada tarde el centro urbano con espectaculares formaciones, antes de refugiarse en los árboles más frondosos en busca de unas temperaturas algo más cálidas para pasar la noche. Su presencia formando grandes bandadas, además de ruidosa, también genera abundantes excrementos que ensucian la vía pública, el mobiliario urbano y las terrazas de los bares.

La empresa encargada del mantenimiento de los parques y jardines de Alzira tiene previsto iniciar hoy la poda de los ficus de la plaza Mayor, con la previsión de acabar estos trabajos el lunes, según detalló ayer el concejal de Servicios Públicos, que anunció que con posterioridad también actuará en dos árboles de la plaza de la Societat Musical. «Se trata de una medida disuasoria», comentó Fernando Pascual.

Cabe recordar que el ayuntamiento ya recurrió en su día a un sistema de megafonía que reproducía el graznido de rapaces para ahuyentar a los estorninos de la plaza Mayor, aunque el edil señaló que estos equipos se tuvieron que quitar debido a las quejas de los propios vecinos. Por otra parte, comentó que cualquiera de las otras alternativas supondría buscar una empresa especializada o iniciar un proceso de contratación y, según señaló, «no tenemos tiempo para pruebas».

Benifaió mantiene cotrolada la población sin recurrir a las tracas

La población de estorninos se ha disparado este año en Alzira mientras, al menos de momento, se mantiene controlada en Benifaió, uno de los municipios donde la presencia de estas aves gregarias ha llevado al ayuntamiento a realizar un seguimiento de la población a través de una empresa especializada, que recurre al disparo de tracas chinas y petardos para ahuyentarlos cuando el censo se dispara. «Este año, de momento, estamos en niveles normales», confirmó ayer el edil de Medio Ambiente, Andrés Blázquez. El último recuento realizado el día 9 en los diferentes puntos de control censa 1.785 ejemplares, por lo que aún no se ha recurrido a la pólvora. El año anterior se hizo al detectar poblaciones de más 13.500 mientras que en 2016 hubo picos de cerca de 40.000.