Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las obras del ayuntamiento sacan a la luz los vestigios del Benimodo del siglo XVI

Localizan restos óseos de dos piernas completas y articuladas que se encontraban en un enterramiento del primer cementerio cristiano

Las piernas encontradas en la excavación del ayuntamiento. levante-emv

El hallazgo era relativamente predecible pero no por ello deja de ser sorprendente. Las obras para instalar un ascensor en el Ayuntamiento de Benimodo han permitido sacar a la luz restos óseos del primer cementerio cristiano de la localidad que, según las primeras hipótesis que barajan los expertos, dataría del siglo XVI. También se ha localizado un trozo de cerámica que parece ser de origen medieval, no obstante, se requerirían estudios en mayor profundidad para poder corroborar esta tesis.

«Se ha confirmado lo que siempre se había comentado en el pueblo», explicó el alcalde, Francisco Teruel, que prosiguió: «Se decía que a poco que se excavara en los alrededores de la iglesia se encontraría el primer cementerio cristiano del pueblo y así ha sido». Los restos se encontraron gracias al proyecto de instalación de un ascensor en el ayuntamiento, cuyas obras para instalar el foso del elevador se toparon de lleno con un pedazo del pasado de Benimodo.

El arqueólogo Víctor Manuel Algarra fue el encargado de llevar a cabo la excavación, que tuvo lugar en un pequeño patio de luces situado entre la casa consistorial y la iglesia. «Fue una intervención modesta, en un agujero de dos metros de ancho y dos de largo, aproximadamente», explicó Algarra, que añadió: «Tras retirar los niveles del pavimento actual nos encontramos con cerámicas de finales del siglo XIX y principios del XX que, seguramente, formarían parte de una reforma del antiguo ayuntamiento».

A partir de ese estrato, se encontraron los primeros huesos humanos: «Había trozos de costillas, fragmentos de algún cráneo y también de un brazo». No obstante, el principal hallazgo fue un par de piernas completas y articuladas, con sus pies incluso. «Estaban en una posición de manera que los pies estaban haca el noroeste y si hubiéramos encontrado una cabeza habría estado en el sur, es decir, en la misma orientación que tiene la iglesia, por tanto se trata de restos de un enterramiento que guardan alguna relación con el cementerio parroquial», añadió Algarra.

Poblado musulmán

Debajo de aquellos restos, también se encontró un fragmento de cerámica «que parecía de la época medieval, aunque pocas veces se sacan conclusiones en las primeras excavaciones», matizó el arqueólogo.

El propio Algarra relacionó el hallazgo con la historia del pueblo: «Benimodo era un pueblo musulmán hasta que fue obligado a convertirse al cristianismo a partir de 1525, esa fecha es la que nos marca el origen tanto de la iglesia como de su cementerio, que en primer lugar albergaría a aquellos moriscos reconvertidos».

Los restos extraídos y ya catalogados se trasladarán al museo municipal de Alzira, según confirmó el mismo alcalde.

Compartir el artículo

stats