Pese a que el turismo de sol y playa funciona, no es rentable para el global de la comarca, así que las políticas en esa línea se encaran hacia nuevas alternativas. El Consorci de la Ribera, formado por las Mancomunidades de la Ribera Alta y Baixa, presentó ayer su Plan de Dinamización y Gobernanza Turística, que pretende aprovechar el potencial y los numerosos recursos existentes para posicionar la comarca como destino turístico. El Consorci de la Ribera apuesta por la diferenciación y especialización turística, así como por un turismo competitivo, sostenible y desestacionalizado.

«Necesitamos un producto simple, vendible y atractivo, y ofrecer comodidad a los visitantes», subrayó ayer Óscar Navarro durante su intervención. «Somos un territorio en el que tienes de todo, desde playas de primera calidad a turismo de interior, montaña, senderismo, rutas, fiestas que son Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y recuerdos turísticos, gastronómicos y patrimoniales que hay que aprovechar» señaló.

El plan ha identificado siete propuestas que puedan resultar atractivas a distintos tipos de cliente. «Tresors de la Ribera» reúne toda la riqueza patrimonial, eventos culturales y fiestas. «Secretos de la Albufera» se refiere a todo lo que rodea este paraje natural único, desde el propio paisaje al alistamiento de aves la cultura y costumbres. «Tasta La Ribera» quiere aprovechar la gastronomía y los productos de la comarca.

Los extraordinarios arroces, su rica cultura, gastronomía y paisaje vinculados a esta actividad agrícola son motivos para ir «Al gra» y visitar la Ribera. El Consorci también quieren poner en valor las experiencias «entre taronjers», en las que se pueda visitar un finca agrícola, disfrutar de una cata de cítricos y finalizar con una comida que tenga la naranja como eje conductor.

El Xúquer es el eje vertebrador de la Ribera como destino turístico, ya que ofrece numerosas experiencias que van desde las actividades náuticas al treking o al descubrimiento de los históricos puentes de hierro, experiencias que se reunirán bajo el nombre «Un riu d'experiències». Finalmente, el argumento «La Ribera + activa» presentará toda la oferta de empresas de actividades deportivas y de actividades al aire libre de la comarca.

Comarca única

El Plan de Dinamización y Governanza Turística de La Ribera de Xúquer también incluye la recuperación y adecuación del patrimonio, como el Camino Natural del Antiguo Trenet Carcaixent - Dénia, la rehabilitación del Molino de Monsalvà y su reconversión en centro de formación, junto con la restauración de las diferentes piezas del molino.

«Nos une un río y hemos conseguido que la Ribera se considere una única comarca al menos a nivel turístico» comentó la diputada de Turismo, Pilar Moncho, y añadió: «Queremos hacer visible el trabajo realizado todos estos años, que ha permitido ejecutar el 90 % del plan de este 2018 y ha hecho posible que nos visiten turistas y que trabajen empresas».