El alcalde de la localidad, Andreu Salom, describió a Rubén como «una persona muy carismática y querida en l'Alcúdia». Pero para la máxima autoridad las palabras no son suficientes y por eso se dará un paso más. «Hace unos meses aprobamos en el pleno un nuevo reglamento de condecoraciones, así que es la mejor manera que tenemos para agradecer ese acto humanitario: ofrecerle un reconocimiento en nombre de todo el pueblo», explicó a Levante-EMV. El día elegido es el 19 de enero, fecha que se dedicará al cuerpo de Policía Local y en la que se aprovechará para realizar la distinción pública.

Su reacción fue reconocida, incluso, por el jefe de la Policía Local, Alfredo Borràs: «Cuando llegamos él fue el que nos contó todo lo que había ocurrido y cómo había guiado a la mujer hasta la puerta y la llevó a un lugar seguro. Allí mismo le dije que era un héroe». El fuego se originó de una manera habitual en esta época del año, por un cortocircuito en una manta eléctrica. «Son un verdadero peligro, una vez se prenden, inhalas el humo y te quedas en lo que se llama el 'dulce sueño', si no te despiertas te puedes quemar vivo», añadió.

Pese a todo, para Rubén su acto no desentrañó proeza extraordinaria: «Simplemente vi que podía ayudar a una persona y lo hice; otro día puedo ser yo el que la necesite y también me gustaría que hicieran lo mismo», argumentaba. No obstante, el heroísmo se entrevé en sus palabras: «En ese momento no dudé sobre lo que tenía que hacer. No piensas en que puedes acabar herido, quemado o intoxicado. Lo único que tenía en mente era sacar a la mujer de la casa», aseguró. Y lo hizo.

Un vida dedicada al fútbol

Tras su rescate, el propio Rubén se mostraba sorprendido por lo ocurrido. «Ella vive en una calle que no es de las principales del pueblo, por lo que pasa poca gente, seguro que si no llego a pasar yo se hubiera quemado toda la casa; además había mucho humo, no sé cómo la mujer no se intoxicó», afirmó, y añadió a continuación: «Cuando ya estábamos fuera ella me preguntaba que quién era yo, le recordé que era el chico que le lleva las cartas, aunque estoy seguro de que ahora ya no se acordará de que la he salvado», lamentó.

Rubén, o simplemente «Primo», de arraigo en Benimodo, se ha ganado el afecto de l'Alcúdia, pero sobre todo el de los aficionados al fútbol. Su vida no se entiende sin el deporte rey y, por su puesto, sin la UE l'Alcúdia. Desde hace una década es el utillero del equipo, aunque su relación con Els Arcs es anterior, ya que allí acudía, en principio, a ver jugar a su sobrino. Su emblemática figura no pasó desapercibida para Jaume Part, vicepresidente de la UE, que le animó a incorporarse a las filas del club. Siguiendo los pasos de Españeta se ha convertido en un utillero ejemplar, reconocido incluso por la Federación de Fútbol de la Comunitat Valenciana como el «Mejor delegado Regional». Ahora, añadirá un nuevo logro a su carrera, aunque se trata de un logro vital. No todos pueden decir que han salvado la vida de alguien, pero «Primo» sí.