El departamento de valenciano de l´IES Joan Fuster ha realizado, durante el mes de diciembre una ruta literaria por diferentes espacios de Sueca, a partir del contenido de la novela «Quant truquen de matinada», del escritor Salvador Vendrell. La actividad está dirigida a los alumnos de 2.º de Bachillerato, que durante la primera evaluación del presente curso se han leído el mencionado libro.

El itinerario se inicia en la Casa Fuster (uno de los espacios de la novela), donde los alumnos mantienen una charla-coloquio con Voro Vendrell sobre el contenido del libro. Y a continuación, sigue por diferentes espacios de Sueca, donde se desarrolla la trama de la novela. En cada lugar, los alumnos leen fragmentos de la novela relacionados con distintas calles, plazas o edificios. Todo esto, aderezado por los comentarios y explicaciones históricas y literarias que les deja el autor del libro.

La ruta pasa por el antiguo Teatro Serrano, la calle Culolera, el barrio Terra, las Escuelas Carrasquer y el Parc de l’Estació, la casa de Camil Albert -el protagonista-, la casa del antiguo Camí de Riola, o la antigua prisión que se situaba en la Placeta del Convent.

Un relato identificable

El protagonista del libro es un historiador reconvertido a periodista que sobrevive, escéptico, en una València deshinchada donde todas las torres elevadas durante el boom inmobiliario van cayendo como consecuencia de la crisis. Tiene tiene asumido que pertenece al bando de los perdedores y narra, de forma alterna, en primera persona dos momentos temporales diferentes: el de la transición política impulsada tras la muerte del general Franco y el actual. El personaje se codea con otro de exterior, omnisciente, que cuenta la insurrección anarquista que tuvo lugar en Sollana el 1932 y la vida de Camil Albert, un sindicalista de Sueca asesinado por la represión política que siguió a la Guerra Civil. Todas las líneas narrativas están ligadas porque el personaje está investigando los hechos de Sollana del 32 y la vida del anarquista suecano.

El autor advierte que para escribirlo ha llevado a cabo una abundante documentación previa de muchas fuentes de archivos y bibliotecas, pero que todos los personajes reales están en función y al servicio del argumento y no al revés.