En un mercado inmobiliario enfrascado en una subida continua en los precios del alquiler, la ciudadanía de Alzira ha encontrado una ayuda nada desdeñable en forma de subvenciones por parte de la Generalitat Valenciana. Según el balance realizado por la concejalía de Gestió Urbanística de Alzira, junto a la Oficina d'Habitatge de Generalitat, el montante acumulado en ayudas desde 2016 asciende a alrededor de 432.000 euros.

La adjudicación, además, ha ido aumentando año tras año: en 2016 fue de 65.000 euros, por los 167.000 euros que se otorgaron en subvenciones en el año 2017 y los 200.000 euros a los que han ascendido las ayudas este año. El número de solicitudes, según el responsable de Gestió Urbanística en el Ayuntamiento de Alzira, Fernando Pascual, también se ha ido incrementando ininterrumpidamente. El balance, así pues, es «muy positivo» dado que «se han podido beneficiar un mayor número de vecinos y vecinas de Alzira», según valora Pascual.

Las solicitudes de ayudas en Alzira han sido estudiadas con una atención especial sobre las personas mayores y las más jóvenes, los dos colectivos potencialmente más sensibles a la tendencia alcista en la actual coyuntura que vive el precio del alquiler. Mientras que las ayudas generales pueden cubrir hasta un 40 % del precio del alquiler y 2.880 euros anuales, las viviendas cuyos miembros superen los 65 años o estén por debajo de los 35 pueden disfrutar de una subvención de hasta un 50 % en el precio de su alquiler.