El Departamento de Salud de la Ribera ha destinado más de 7,8 millones de euros en 9 meses a mejorar la asistencia sanitaria de la comarca. Desde que los directivos asignados por el Consell tomaron las riendas del hospital, el pasado 1 de abril tras 18 años de gestión privada, el capítulo de inversiones se ha incrementado notablemente. Alrededor de 6,9 millones de euros se han destinado a la adquisición de equipos diagnósticos y de tratamiento de última generación, mientras que cerca de 1 millón de euros se ha gastado en la mejora de las infraestructuras sanitarias.

Por lo que se refiere al Hospital de la Ribera, destaca la compra de un nuevo acelerador lineal de última generación que está previsto que llegue al centro sanitario a principios de 2019 y que ha supuesto una inversión de 3,2 millones de euros. Sustituirá al equipo que el centro asistencial adquirió hace ya 18 años. Este equipamiento supone incorporar a la comarca la más avanzada tecnología en el ámbito de la radioterapia y va a permitir tratar tumores con dosis de radiación muy elevadas sin apenas dañar el tejido sano, lo que acortará el tiempo de tratamiento al reducir el número de sesiones a las que se somete el paciente.

Junto a ello, el hospital ha adquirido también su primer equipo PET-TC, en el que se han invertido 1,4 millones de euros. Llegará a principios de año. Los gestores privados decidieron recurrir a una unidad móvil que se desplazaba hasta el centro hospitalario una vez cada quince días para prestar este servicio. Del mismo modo, se han invertido 100.000 euros en mejorar el mamógrafo, lo que reducirá la dosis de radiación que reciben las pacientes y mejorará el diagnóstico de la patología mamaria.

A todo ello hay que sumar la compra de diverso equipamiento que paliará la obsolescencia tecnológica del centro. Destaca la compra de respiradores de anestesia, ecógrafos, un electromiógrafo, un colonoscopio, 0 varios equipos de telemetría, valorados en 56.000 euros, que van a permitir que los pacientes intermedios de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) puedan ser monitorizados de forma remota, mejorando su asistencia y confort.

Infraestructuras

Por lo que se refiere a las mejoras en infraestructuras, ya se están acometiendo reformas en las plantas de Hospitalización, Consultas Externas y Urgencias. Se han invertido 170.000 euros en la creación y equipamiento de una nueva Unidad de Preingreso, que aumentará la capacidad hospitalaria del centro en 24 camas. Se trata de una servicio intermedio entre el departamento de Urgencias y las plantas de hospitalización que va a acortar la espera de los pacientes que aguardan ser ingresados en una habitación.

En la nueva unidad de Preingreso, los enfermos podrán estar con un familiar o acompañante y contarán con la supervisión continua de personal sanitario. Su puesta en marcha ayudará a solucionar uno de los problemas endémicos del Hospital de la Ribera: la escasez de camas hospitalarias.

Asimismo, se han invertido 40.000 euros en la adecuación de seis aseos para pacientes con movilidad reducida, tanto en Consultas Externas como en el Área de Hospitalización. De la misma manera, se están habilitando 15 nuevas salas que se usarán como consulta o despacho en la anterior zona de Archivos, en la antigua zona de Extracciones, que ha pasado a la planta baja del centro hospitalario, y en la sexta planta, entre otras ubicaciones.