La empresa encargada del servicio de recogida de residuos separados en origen en Alzira ha presentado el informe sobre el desempeño en dicha materia de los alcireños durante el año pasado. Y el balance ecológico local difícilmente podría ser más positivo. La cantidad total reciclada ha aumentado un 18 % con respecto al mismo periodo de 2017, según los datos de dicha empresa, lo que da buena cuenta de la conciencia e implicación de la localidad en lo referente al reciclaje.

El análisis realizado por los técnicos refleja que, durante el periodo de enero a noviembre de 2018, se sobrepasó el medio millar de toneladas de papel y cartón retiradas de los contenedores azules. En concreto, la cantidad asciende a 580.044 kilogramos, lo que se traduce en un aumento de 63.287 kilos, o un 12,22 %, en comparación con el montante acumulado en 2017. En lo referente al reciclaje de envases ligeros, de enero a noviembre del año pasado se recogieron 328.840 kilogramos, un 15,2 % y 43.400 kilos más que en 2017 en el mismo periodo. El balance final da como resultado 106 toneladas y un 13,3 % más de reciclaje en dichos materiales que en 2017.

Ligero descuento en las basuras

El concejal de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Alzira, Fernando Pascual, destacó que el consistorio ha lanzado varias campañas de concienciación para hacer pedagogía sobre el modo correcto de reciclar, con el objetivo añadido de que la factura de basuras sea cada vez menor.

De este modo, los recibos de basuras contarán el año que viene con una reducción de tres euros, un descuento simbólico pero que, para Pascual, demuestra que Alzira va «por el buen camino», y que el esfuerzo y el trabajo que la ciudadanía realiza «al final da sus frutos», según sus palabras. «También somos conscientes de que la ciudadanía está cada vez más implicada con su ciudad, con el medio ambiente y con la sostenibilidad, y el reciclaje tiene un poco de todo ello», resumió Fernando Pascual.