La movilidad sostenible funciona en Cullera. El 70 % de los desplazamientos que se efectúan dentro del núcleo urbano se realizan a pie o en bicicleta. Es uno de los resultados más destacables que arroja el avance del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) diseñado por la Universidad Politécnica de València para el consistorio. Así, el 59 % de los trayectos se hacen a pie, mientras que el 10 % de los usuarios opta por la bicicleta como medio de transporte. Porcentaje este último incluso superior al uso de las motocicletas (5%) o al del autobús de línea, que se sitúa por debajo del 5 %.

El 24 % de los vecinos prefiere utilizar el coche, pero mayoritariamente para trayectos largos fuera del municipio o entre puntos alejados del mismo. La mayoría de los conductores admite que deja aparcado el automóvil si ha de moverse por zonas cercanas.

Origen y destino

A tenor del citado estudio, la mayoría de los desplazamientos tienen como origen el barrio de la Bega, la zona centro y el barrio de San Antonio, mientras que los principales puntos de destino son el centro de la ciudad, la estación de Renfe y San Antonio.

Cabe señalar que entre las múltiples rutas de desplazamientos que se han constatado por parte del avance del PMUS, una de las de mayor uso es la que va desde la zona centro hasta la estación de trenes, ubicada en la entrada norte por la N-332 y bastante alejada del casco urbano.

Precisamente, los encuestados estiman que el recorrido hasta la estación del ferrocarril es uno de los de mayor peligrosidad para peatones y usuarios de la bicicleta, por lo que reclaman medidas que mejoren la seguridad. Cabe tener en cuenta que la encuesta se efectuó antes del inicio de la construcción del nuevo carril bici que une Renfe con la playa o de la nueva acera de la calle Sueca para garantizar la seguridad vial de los peatones.

Los datos del avance del PMUS se basan en una encuesta efectuada por el consistorio de forma presencial y vía internet a más de cuatrocientas personas con representatividad de todos los barrios y pedanías del municipio, que se ha dividido en las siguientes zonas: Bonavista, Bulevar, Centro, Brosquil, Dosel/Faro, Marenyet, Racó, Raval de Sant Agustí, La Bega, Renfe, San Antonio y Mareny de Sant Llorenç.

Recorridos cortos

Del estudio se desprende que la movilidad en el municipio es de proximidad y de recorridos relativamente cortos en la zona en la que se reside y se establecen una serie de objetivos para tratar de mejorar la movilidad en el municipio.

Fundamentalmente, se pretende garantizar que todos los ciudadanos tengan opciones de transporte, sea cual sea su elección de medio de desplazamiento; mejorar la protección y la seguridad vial; reducir los niveles de contaminación y el consumo de energía; mejorar la eficiencia y rentabilidad del transporte de personas y mercancías y, finalmente, contribuir a mejorar el atractivo y calidad ambiental en el ámbito urbano y el diseño de una ciudad en beneficio de los ciudadanos, la economía y la sociedad en su conjunto.