A la espera del verdadero corredor mediterráneo, la panacea económica para la Comunitat que parece no llegar nunca, el territorio valenciano se tendrá que conformar con el itinerario cicloturístico Eurovelo, el llamado Corredor Mediterráneo de la bicicleta. Un recorrido que atravesará, entre otras, las localidades riberencas de Sollana, Sueca y Cullera.

Se trata de un camino que buscará unir algunos de los lugares más emblemáticos de la costa valenciana, como el Parc Natural de l'Albufera o l'Estany de Cullera, con monumentos como el Castillo de Sagunt y el centro histórico de ciudades como Gandia o València. El Eurovelo, a su paso por la provincia de Valencia, discurrirá por un total de 130 kilómetros y atravesará 35 municipios a través de la red viaria, caminos, vías pecuarias e infraestructuras ciclistas consolidadas. Además, el área de influencia del itinerario de este particular corredor ofrece más de 23.000 plazas hoteleras, según explicó en un comunicado el director general de Transporte y Movilidad, Carlos Domingo.

En la provincia de València, el Eurovelo empieza en Benavites, que forma parte de la etapa tres de las diez en las que se divide el trazado en la comunitat. Sagunt culmina esta tercera jornada y la enlaza con la cuarta, que sigue por Puçol, Massamagrell y Alboraia, entre otras, hasta llegar a València. Allí concluye la etapa cuatro, mientras que la cinco culmina en Gandía, desde donde arranca la última parte del trayecto por la provincia, yendo a su fin en Muro d'Alcoi, ya en Alicante.

En total, el Eurovelo recorrerá por la Comunitat más de 500 kilómetros y atravesará 78 municipios algunos declarados Conjunto Histórico Artístico, cuatro parques naturales y dará servicio a 2,4 millones de habitantes, sin contar turistas y visitantes.

Dos fases y 10,9 millones

El proyecto Eurovelo, al que la Generalitat se adhirió en abril de 2017, atravesará y conectará toda Europa potenciando la movilidad sostenible. El itinerario a su paso por la Comunitat es la Ruta del Mediterráneo, que une Cádiz y Atenas a través de 11 países de la cuenca mediterránea. La Generalitat prevé que la primera fase de este proyecto esté operativa en 2020 con una inversión estimada de 4,7 millones de euros de la Generalitat con la colaboración de los ayuntamientos. En una segunda fase, hasta 2030, se realizarían obras de más importancia para mejorar la calidad del itinerario con una inversión estimada de 6,2 millones. Se calcula que hasta 2030 se invertirán 10,9 millones de euros en el itinerario de la región.