Los niños de Alcàntera de Xúquer cumplieron el viernes con la tradición de hacer todo el ruido posible por las calles para recordar a los Reyes Magos que les estaban esperando y estos respondieron ayer a la llamada con un recorrido triunfal por las principales calles de los municipios de la Ribera antes de hacer realidad los sueños de los más pequeños en una jornada mágica. La ilusión desbordada se impuso anoche al frío. Centenares de niños desafiaron a los termómetros porque la ocasión lo merecía. Y es que los Reyes Magos solo les visitan una vez al año.

Una de los encuentros más singulares de la tarde tuvo lugar en el Perelló, ya que sus majestades llegaron en una embarcación y muchos niños se acercaron al Club Náutico, mientras que en Fortaleny lo hicieron acompañados de una comitiva de motos de gran cilindrada. Con todo, la espectacularidad de algunos grupos de animación que participaron en cabalgatas como las de Alzira o Sueca elevó si cabe el nerviosismo de los más pequeños. Pura fantasía a las puertas de la visita más esperada del año.

Adultos y niños se apiñaron a los lados de las principales calles de cada municipio de la Ribera para saludar a Melchor, Gaspar y Baltasar a su paso por el territorio valenciano, trayecto que realizaron acompañados de un séquito de lo más variopinto. En Alzira el desfile fue especialmente multitudinario. No solo de pajes se acompañan Sus Majestades a estas alturas del siglo XXI: junto a los clásicos personajes de Disney y demás estudios de dibujos animados aparecían este año integrantes algo más novatos en estas lides, pero que ya se han hecho un hueco en el corazón de los más pequeños. Destacaba, precisamente, por tratarse de un fenómeno muy nuevo, uno de los grupos de integranes de la cabalgata de Sueca. Los personajes del popular videojuego en línea Fortnite: Battle Royale, que pasearon por las calles del municipio montados en el autobús que les lanza al campo de batalla en cada partida.

La de Sueca fue una de las cabalgatas más espectaculares, gracias a sendos espectáculos musicales que homenajeaban a grandes éxitos del cine infantil: «Piratas del Caribe» y «Peter Pan», el primero, y «El Rey León» y «El libro de la selva», el segundo de ellos. Ambos contaban con música en directo que hizo las delicias de los presentes. Además del cameo de personajes de la cultura pop, también encontraron su hueco en la cabalgata las «llauradoretes» y la «començadoreta» de la Mare de Deu de Sales, la Festera Mayor de Sueca con su corte de honor y el grupo de música tradicional La Xala.

Visita a residencias y al hospital

En Alzira, el itinerario del séquito real que arrancaba de la calle Cristóbal Monterde, junto al parque de l'Alquenència, ya estaba boyante de gentío bastante antes de que a las seis y media los Reyes iniciasen su recorrido. Antes de la cabalgata, los Magos de Oriente, acompañados por las autoridades locales, hicieron un hueco en su agenda para visitar el asilo y las residencias de personas mayores, con una última parada en la planta de pediatría del Hospital Universitario de la Ribera. Una caravana de coches clásicos y descapotables les condujo hacia su cita con todos los niños de la ciudad.

Ya subidos en sus carrozas a la hora señalada, el trayecto hasta la plaza del Reino se hizo corto, a pesar del frío. Allí les esperaba un espectáculo musical de bienvenida, con un final lleno de color que arrancó los aplausos de los centenares de asistentes que abarrotaban la arteria alcireña, protegida con bloques de hormigón como medida de seguridad. Tras ello, se les hizo entrega de la llave maestra con las que, a lo largo de toda la noche, estarían cumpliendo, generosos, con la ilusión de todos los niños y niñas, y también de algún mayor, de Alzira.

A la misma hora que en la capital de la Ribera Alta se daba el pistoletazo de salida a la cabalgata de Cullera. Melchor, Gaspar y Baltasar se dieron cita en el turístico barrio de Sant Antoni, junto a la playa mediterránea, para iniciar un desfile que atravesaba la ciudad hasta llegar a los Jardines del Mercado. Cada uno de los reyes presidió una comparsa, formando entre todos un espectáculo con más de 150 artistas. Entre los personajes más aclamados por los asistentes se encontraban Buzz Lightyear, Gru y sus minions y el incombustible Pluto.

Tras la llegada real al paseo Dr. Alemany tuvo lugar la entrega de las llaves de la ciudad, a lo que siguió una recepción real en la que decenas de niños y niñas de la localidad subieron a saludar y fotografiarse con los Reyes Magos. Tras ello, sus Majestades entregaron de su misma mano los premios a los ganadores del concurso de cartas dirigidas a sus personas.

La llegada de los Reyes Magos de Oriente a Almussafes estuvo acompañada por un sinfín de dibujos animados un ballet, las diferentes asociaciones locales así como la reina de las fiestas y su corte de honor. Y como principal novedad llegó una de las actividades que tenía por lema «La llum del Nadal» formada por seis corceles hinchables de 3 metros de altura con luz manejados por jinetes que danzaban al compás de la música.

Por su parte, trece grupos de animación participaron en la cabalgata de Algemesí. Los Reyes Magos iban acompañados por personajes de cuentos y por los componentes de la Patrulla Canina. Diferentes grupos de baile llenaron de música y color el desfile que estuvo animado, entre otras, por las bandas de Maristas y Nuestra Señora de la Soledad, la percusión de Trabukatu, la Societat Musicial de Algemesí, Algadins Grup de Danes, la Escola Municipal de Tabal i Dolçaina y Berca Grup de Danses. También formaban parte del séquito las falleras mayores de la ciudad y sus cortes de honor. Al llegar a la plaza, los Reyes Mayos se detuvieron en la Basílica de Sant Jaume para hacer sus ofrendas al niño Jesús y, el finalizar, comenzó un espectáculo con un acróbata y una espectacular suelta de globos y un baile.