Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benifaió cobrará a los bancos por tener cajeros en la calle

El ayuntamiento impone una tasa de 928 euros anuales por la ocupación de suelo municipal El gobierno defiende el carácter «simbólico» del gravámen

Benifaió cobrará a los bancos por tener cajeros en la calle s. martínez

El Ayuntamiento de Benifaió cargará con 928 euros al año a aquellas entidades bancarias con sede en la localidad que tengan un cajero automático en sus calles. Se trata de una iniciativa aprobada en el pleno del consistorio a finales del pasado año, y que ya repercutirá en los presupuestos del presente ejercicio.

No obstante, el ingreso será relativamente bajo. Según el censo elaborado por el ayuntamiento, tan solo cuatro de las siete entidades bancarias que detentan una sede en Benifaió deberán pagar esta tasa, ya que las tres restantes cuentan con los cajeros en el interior de sus respectivos locales. En total, este nuevo impuesto repercutirá en la economía local en cerca de 3.700 euros.

«No se trata de una cuestión recaudatoria, sino de lanzar un mensaje: que los bancos deben pagar un impuesto por la utilización de la vía pública». Xavier Martínez, regidor de Hisenda de Benifaió, definía así el carácter «simbólico» de la tasa que ha aprobado recientemente la casa consistorial.

Se trata de un impuesto que ya habían adoptado otras localidades de la comarca. Una de ellas es Alberic que, en mayo del año 2012, según se hizo eco entonces este periódico, aunque en aquel caso se trataba de un balón de oxígeno más para las maltrechas arcas municipales. En el caso de Benifaió, la tasa busca una igualar las condiciones tributarias de las entidades bancarias con las del resto de empresas.

Nueva tasa a la telefonía

Otro impuesto nuevo, y en este caso mucho más beneficioso para las arcas municipales aunque con el mismo espíritu que el anterior, será la tasa por la instalación de cables sobre o bajo el suelo público municipal por parte de compañías de telefonía móvil. Al igual que con la ordenanza anterior, el Ayuntamiento de Benifaió lo ha tramitado tras comprobar por el antecedente de otro municipio que no cabía posibilidad de reclamación, según contaba Martínez.

Así, las empresas de telefonía móvil con actividad en Benifaió deberán pagar un impuesto por las antenas, redes o instalaciones que utilicen para su actividad y que estén ubicadas en suelo público. La cuantía a pagar se calculará mediante una fórmula en la que computan el valor de mercado medio del suelo de dominio local (de 8,48 euros por metro cuadrado), la cuota de mercado con la que cuenta cada empresa de comunicaciones en Benifaió y la superficie total que ocupan sus instalaciones. En total, el ayuntamiento espera recaudar en torno a 100.000 euros anuales con esta nueva tasa a partir del año que viene. En los presupuestos de este 2019, no obstante, hay computados 75.000 euros por esta partida, ya que tan solo se han estudiado las contribuciones que efectuarán las dos principales empresas de telefonía móvil, según explicó a este periódico Xavier Martínez.

Compartir el artículo

stats