Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El incendio del vertedero de Sollana cumple 17 días sin saber aún cómo se extinguirá

Bomberos y policía local realizan una labor de control mientras el ayuntamiento emplaza a la Generalitat a buscar una solución definitiva

Los residuos acumulados siguen desprendiendo humo en el vertedero de Sollana. joan gimeno

El incendio en la planta de reciclaje de maderas de Sollana convertida en vertedero cumple hoy 17 días y sigue a la espera de que las Administraciones tomen una decisión sobre cómo deben continuar las labores de extinción. Los vecinos del municipio se muestran cansados de «tragar» humo y de los malos olores que genera la combustión de los residuos acumulados y lamentan la demora en buscar una solución a lo que consideran un grave problema de salud: el humo.

Una dotación de bomberos se encarga actualmente de revisar varias veces al día la evolución del incendio, según confirmaron a Levante-EMV fuentes del Consorcio Provincial. También la Policía Local de Sollana realiza de forma periódica esta labor de control. Cabe señalar que algunas tardes las llamas han vuelto a hacer acto de presencia entre los residuos amontonados.

El segundo incendio en pocos meses en esta fábrica abandonada de reciclaje de maderas se declaró el pasado 22 de diciembre -el anterior tuvo lugar el pasado verano- por lo que acumula ya 17 días en activo. Los vecinos reclaman soluciones y el propio Ayuntamiento de Sollana está intentando buscar alternativas. Cabe recordar que el consistorio impulsó el viernes una recogida de firmas para exigir soluciones a este grave problema que ha provocado que algunos residentes con enfermedades respiratorias recurran a mascarillas protectoras para salir a la calle.

Los bomberos se encuentran a la espera de que las administraciones decidan cómo se debe continuar con las labores de extinción ante el riesgo que implica la proximidad del parque natural de la Albufera. El propio ayuntamiento pretende mantener una reunión con altos cargos de la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente para poder valorar en qué situación está ahora mismo el incendio y qué soluciones se pueden tomar. Fuentes municipales indicaron ayer que esperan que esta reunión tenga lugar a la mayor brevedad posible.

El propio ayuntamiento advierte de que 17 días son ya «muchos» con el fuego consumiendo los restos de esta fábrica abandonada desde el pasado 2015.

Compartir el artículo

stats