Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La sequía vuelve en diciembre a la comarca con un déficit de lluvias superior al 80 %

Las estaciones de Carcaixent, Sumacàrcer y Turís muestran un descenso drástico de las precipitaciones que contrasta con los dos temporales del lluvioso mes de noviembre

La sequía vuelve en diciembre a la comarca con un déficit de lluvias superior al 80 % vicent m. pastor

Tras los temporales de noviembre que dejaron en algunos puntos de la comarca de la Ribera hasta un 461 % más de lluvia que en la media histórica, en diciembre volvió la sequía. La situación de escasez de precipitaciones dominó todo el territorio valenciano pero tres localidades de la comarca se sitúan entre las que presentan los déficits pluviométricos más altos de la autonomía, según los datos que la Agencia Española de Meteorología (Aemet) ha incluido en el resumen climático del mes de diciembre.

Así, el déficit hídrico en Turís fue del 89 % respecto de la media de los últimos años registrados, mientras que en Sumacàrcer era del 88 % y del 81 % en Carcaixent. Los niveles de lluvias en dichas poblaciones ofrecen datos de una buena parte de la comarca, quedando fuera del análisis una Ribera Baixa en la que también fue escasa (por no afirmar inexistente) la lluvia en diciembre. El contraste con el mes de noviembre fue mayúsculo y del todo se pasó a la nada. La precipitación acumulada en el territorio valenciano fue de 12.8 l/m2, que es un 75% inferior que la del promedio climático del periodo 1981-2010 (49.9 l/m2) y, globalmente, califican al mes como seco. Prácticamente todo el territorio presentó déficit pluviométrico en diciembre y, por provincias, la precipitación media en la provincia de València fue un 80% inferior al promedio normal, en Castelló resultó un 75% inferior y en Alicante un 50% inferior a la media del periodo de referencia 1981-2010. A pesar de las escasas precipitaciones, recientemente hubo meses de diciembre aún más secos que el de 2018, sin ir más lejos, el de pasado año 2017. Las situaciones anticiclónicas invernales son persistentes, y cuando en diciembre, enero o febrero se observan altas presiones en el entorno de la península, predominan los días con ausencia de precipitaciones en el territorio valenciano.

Esa fue la situación atmosférica de diciembre del ya pasado año, con bloqueo anticiclónico en el oeste del continente europeo y presión en el nivel del mar anormalmente alta en el entorno de la península, sobre todo en la mitad oeste.

Ese bloqueo anticiclónico impidió la circulación de borrascas por el sur de la península ibérica capaces de generar precipitaciones en la zona valenciana. Prácticamente sólo hubo un día de precipitación significativa en el mes de diciembre, el día 13 (que se concentró principalmente en la zona de Alcoi, Orba o Pego), mientras en el resto predominó el cielo poco nuboso, con algunas nubes altas y bancos de niebla en el interior.

En relación a lo que suele ser normal en cada punto, el mes de diciembre resultó muy seco en una cuarta parte del territorio, seco en el 60% y con carácter pluviométrico normal en el resto.

Compartir el artículo

stats