Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell emplaza al dueño del vertedero que arde en Sollana a limpiar el terreno

Medio Ambiente incoa un expediente sancionador a la empresa y atribuye a los bomberos la decisión de cómo acabar de extinguir el incendio

Una imagen de los montones de residuos en la antigua planta de reciclaje, ayer. vicent m. pastor

Dieciocho días después de la declaración del incendio en la fábrica abandonada de Sollana, nada hace pensar que la solución vaya a ser rápida ni breve. No obstante, la Conselleria d’Agricultura i Medi Ambient empieza ya a dar pasos firmes para depurar responsabilidades. Tras la apertura de un expediente administrativo sancionador, el gobierno valenciano ha mantenido una reunión con los propietarios de las parcelas en las que se ubica el vertedero que sigue en combustión. Fuentes de la conselleria detallaron ayer a Levante-EMV que la postura de la Administración es clara: son los propietarios de los terrenos quienes «deben vaciar las parcelas y trasladar los residuos a un gestor autorizado» para acabar de una vez por todas con el vertedero ilegal.

La empresa que gestionaba la empresa de reciclaje de maderas se encuentra en concurso de acreedores, por lo que es un administrador externo el responsable de su gestión; la propiedad de los terrenos, por otro lado, no ha cambiado. Con todo, por parte de la Generalitat Valenciana se espera, según las fuentes consultadas, que los propietarios emitan una respuesta a su requerimiento en los próximos días.

Las mismas fuentes destacan la importancia de «apagar definitivamente el incendio», objetivo hacia la que se han de dirigir las labores que se están llevando a cabo, según defienden. Por otra parte, y respecto a la técnica de extinción del incendio, desde la conselleria aseguran que se trata de «una decisión que ha de tomar el propio Consorcio Provincial de Bomberos».

Humo «molesto, pero no tóxico»

Respecto al peligro que podría representar el humo para los habitantes de Sollana, las mismas fuentes de la conselleria defienden que la amenaza no es tal. Cabe señalar que el pasado 24 de diciembre se colocó en la zona un equipo de medición de la calidad del aire, debido a la larga duración del incendio, y los resultados hablan de un humo «evidentemente molesto para la población, pero en ningún caso tóxico», si se atiende a las mediciones, inciden.

El Ayuntamiento de Sollana, por otra parte, trabaja por su lado para adelantar la extinción del incendio. Juan José Martínez, alcalde en funciones de la localidad, afirmó a este periódico que están trabajando «con todas las administraciones posibles para que de una vez por todas se pueda dar por extinguido el incendio», así como para vaciar, una vez apagado, el vertedero.

De forma paralela a las reuniones y entrevistas con la administración en las que está trabajando el consistorio, también se va a realizar un esfuerzo para incrementar el ritmo de recogida de firmas entre la población.

Compartir el artículo

stats