El termómetro se desploma y amenaza con no dar tregua durante varios días. Ante la llegada del frío extremo, varios ayuntamientos de la comarca han activado los protocolos de atención a las personas sin techo. Los consistorios, la policía y los voluntarios de Cruz Roja se ponen manos a la obra para ofrecer alojamiento, alimento y ropa de abrigo a los vecinos de la Ribera con menos recursos. Las previsiones meteorológicas auguran noches en las que las temperaturas se situarán en valores negativos.

Es el caso de Alzira, donde el ayuntamiento activó en la tarde de ayer, concretamente a las 20,00 horas, el protocolo de actuación municipal ante la ola de frío. Éste permanecerá en funcionamiento hasta las 9,00 horas del lunes. El consistorio ha puesto a atrabajar a los departamentos de Servicios Sociales, Policía Local y Deportes. De éste último depende la apertura del pabellón Fontana Mogort, que se ha habilitado para atender a los alcireños que carezcan de un techo para pernoctar. Asimismo, el ayuntamiento colaborará con Protección Civil y Cruz Roja, indispensables en las labores como el reparto de mantas y alimentos, entre otras cuestiones.

El Ayuntamiento de Cullera también ha puesto en marcha el protocolo de actuación por ola de frío para proveer de alojamiento, comida, ropa y mantas a las personas sin techo que se localizan en el término municipal. Se prestará especial atención a las horas nocturnas, momento particularmente delicado por las fuertes bajadas de temperaturas que pueden suponer un gran riesgo para la salud de la gente que se ve obligada a vivir en la calle.

El dispositivo formado por la Policía Local y los voluntarios de Protección Civil ya ha recorrido la ciudad y los puntos del término donde se tienen localizados a los sin techo para ofrecerles alojamiento y comida mientras dura la ola de frío. Francesca Ortiz, concejala de Servicios Sociales, explicó que se han localizado un total de seis personas. «Ante esta situación les ofrecemos ayuda para minimizar el impacto de la ola de frío. Hay que decir que el perfil de estas personas responde a unas características particulares y suelen rechazar las diferentes ayudas que se ofrecen desde el consistorio», comentó al respecto.

«Poco receptivos»

Asimismo, Ortiz afirmó que Cullera cuenta con potentes mecanismos de protección social para ayudar a quién lo necesita siempre que cumplan los requisitos. La concejala aclaró que se ha trabajado para poder ofrecer una alternativa en las personas sin techo, «pero que no siempre se han mostrado receptivas».

Afortunadamente, un gran número de municipios carece de personas que vivan a la intemperie, por lo que no necesitan este tipo de protocolos. No obstante, algunos ponen en marcha dispositivos especiales de vigilancia por parte de la Policía Local para prestar ayuda en caso de que fuera necesario.

La inmensa mayoría de los ayuntamientos ha compartido en sus redes sociales los avisos emitidos por el Centre de Coordinació d'Emergències, así como consejos dirigidos a la población. Hay que usar varias prendas ligeras en vez de una única gruesa en el caso de que se vaya a estar mucho tiempo en el exterior, se debe extremar la precaución con el uso de braseros y calefactores o seguir los consejos de la DGT para conducir sobre carreteras heladas.