Las redadas realizadas por la Guardia Civil para detectar enganches fraudulentos a la red eléctrica en el barrio de la Troneta de Alberic parecen hacer puesto freno a los cortes en el suministro de luz que de forma repetida ha sufrido el sector, aunque este problema volvió a ser el tema principal en la Junta Local de Seguridad celebrada días atrás, con la presencia el subdelegado del Gobierno. El ayuntamiento había invitado a vecinos del barrio para que transmitieran la situación que se ha vivido con los repetidos fallos en el fluido eléctrico derivados de una proliferación de enganches ilegales y de la reunión salió un acuerdo por el que las fuerzas de seguridad reforzarán la vigilancia para evitar que esta práctica, que en ocasiones se utiliza para alimentar plantaciones de marihuana sin ser descubiertos por un exceso de consumo, vuelva a proliferar, según ha explicado el alcalde de Alberic, Toño Carratalá. Las Administraciones también reclamarán a Iberdrola que aumente la potencia de forma que «si vuelve a haber problemas, los vecinos que sí pagan no se vean afectados por los cortes. La luz se trata de un bien esencial y si hay un uso fraudulento no tienen por qué pagar las consecuencias el resto de vecinos», incidió.

Carratalá destalló que el subdelegado del Gobierno se había comprometido a reforzar la vigilancia para evitar que se reproduzca esta práctica fraudulenta y tanto la policía autonómica como el ayuntamiento también lo harán «en la medida de sus posibilidades», comentó el alcalde. «Se va a aumentar la vigilancia en la Troneta y el entorno», comentó, mientras señalaba que en estos momentos, tras las últimas batidas de la Guardia Civil, no se están registrando cortes de luz.

Batidas por el barrio

Cabe recordar que la Guardia Civil se desplegó de nuevo por el barrio a principios de diciembre en una operación para acabar con los enganches ilegales que provocan repetidos cortes de luz al sobrecargar la red. Ese día localizó once conexiones fraudulentas que se suman a las 40 que se habían descubierto en una espectacular redada el pasado mes de marzo. En aquella intervención se desmantelaron además diez plantaciones de marihuana. Los agentes, acompañados por técnicos de Iberdrola, desconectaron estos enganches que en unas ocasiones consisten en conexiones directas a la red y, en otras, se trata de tomas manipuladas para evitar que el contador muestre el consumo real. Cabe señalar que unos niveles de consumo muy elevado pueden revelar la presencia de un invernadero con marihuana.