Da un paso atrás uno de los políticos emblemáticos de la comarca. El alcudiano Paco Sanz no renovará como candidato a la alcaldía con la formación Compromís tras más de treinta años en la gestión municipal, primero como representante innegociable de la oposición y en la última legislatura como miembro del equipo de gobierno tras la coalición a la que llegó su partido junto con el PSPV-PSOE de Andreu Salom.

En Paco Sanz se pueden observar muchas de los hechos característicos que han definido a la política ribereña en las últimas décadas. Bien joven empezó un compromiso social vinculado al ecologismo que tradujo en implicación política a partir de los treinta años de edad, primero como integrantes de Esquerra Unida del País Valencià, grupo al que ya representó en el ayuntamiento en la legislatura que se alargó de 1987 a 1991. Deambuló por la oposición durante lustros, matizando siempre la gestión de un grupo socialista que ha dominado la política de l'Alcúdia desde que se restauró la democracia en la década de los setenta del siglo pasado. «Todo el mundo debería pasar por la oposición porque es ahí donde se aprenden muchas de las cosas más útiles para ofrecer a la ciudadanía», argumenta Sanz. La militancia en el histórico partido de izquierda la cambió después por Compromís, aprovechando la ola de un valencianismo que llevó a la formación naranja de la práctica clandestinidad al Pacto del Botànic y a gobernar en el territorio valenciano.

Sanz (o la política en torno a su persona) también ejemplariza la necesidad de nuevos pactos y la nueva etapa de pluralidad en la que los gobiernos monocolores son una excepción. Salom tuvo que echar mano de Sanz para estirar la hegemonía socialista en el municipio ribereño. «Después de muchas décadas de gobierno del PSOE hemos demostrado que el valor de la pluralidad es muy importante y que se pueden hacer muchas cosas nuevas si aparecen más prismas desde el que observar la gestión municipal. Es muy difícil trabajar en coalición pero hemos demostrado que es enriquecedor y, dado los nuevos tiempos de difusión de ideas de extrema derecha, es más necesario que nunca. Vamos a trabajar para que la coalición siga en el gobierno en la próxima legislatura. El partido tiene que renovarse y entrar gente nueva con ideas frescas. Hay una buena cantera», explicó el edil a este periódico.

Paco Sanz diseñará la campaña electoral y formará parte de la lista que concurra a los próximos comicios de mayo. Cerrará la lista («si así me lo permiten mis compañeros y compañeras», afirma) de Compromís de l'Alcúdia. Como gesto de apoyo. Una asamblea abierta a todos los integrantes del partido y también a los simpatizantes decidirá quién será el o la aspirante a la alcaldía. No habrá primarias.

El próximo 31 de enero el diputado del Congreso Joan Baldoví participará en un acto a la Casa de la Cultura de l'Alcúdia, que servirá de presentación de la persona candidata a la alcaldía en las próximas elecciones, así como de las personas que la acompañarán en los primeros lugares de la lista municipal. Sanz (que siempre se ha considerado más activista que político) se centrará ahora, a sus más de sesenta años, en el colectivo ecologista Xúquer Viu. «Yo llegué a la política por accidente pero se ha alargado demasiado. Sin embargo, mi compromiso social continúa intocable», aduce.