Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Los que más reciclen tendrán bonificaciones»

La informatización de la red de ecoparques, que ya ha comenzado, permitirá ofrecer incentivos a los usuarios

¿Es posible aplicar la máxima de quien más recicla menos paga?

Con la informatización de la red de ecoparques se busca fomentar el uso y, a la vez, que haya incentivos para el usuario. Se van a recoger datos de todas las veces que alguien va a llevar al ecoparque residuos que tienen que ser objeto de una recogida selectiva, porque presentan problemáticas específicas en su tratamiento en planta y además se pesan a la entrada y tienes que pagar. Es muy importante que la gente use la red de ecoparques para residuos peligrosos, de construcción, voluminosos... Con la informatización se va a implantar un sistema de bonificación, pero no sabemos si va a ser una bajada de la tasa, que posiblemente sea así, porque es algo que tiene que decidir la junta del consorcio. La semana pasada empezó a implantarse la informatización.

Después del contenedor de residuos genérico, el verde de vidrio, el azul de papel o el amarillo de envases llega el marrón de materia orgánica. ¿Cómo se va a estructurar la implantación?

La recogida de selectiva orgánica es competencia de los municipios. El consorcio, como tiene delegadas las competencias de tratamiento de los pueblos que lo integran, está trabajando duro en la construcción y puesta en marcha de la nueva instalación de compostaje para que cuando la gente deposite la materia orgánica en los contenedores específicos, se asegure un tratamiento diferenciado y la obtención de un compost de alta calidad.

¿Cuándo estará acabada la nueva planta de compostaje?

Que se acaben las obras y que se inicie la actividad son dos cosas diferentes. La autorización ambiental integrada contempla una puesta en marcha parcial. La nueva planta consta de dos reactores, está previsto que hacia el mes de abril se pondrá en marcha el primero. Cuando entre en funcionamiento este primer reactor ya podemos dar un tratamiento diferenciado a la materia orgánica. Después, una vez se acaben las obras, que pueden ser 6 meses más, tendremos dos reactores.

Compartir el artículo

stats