Los buzos de la Guardia Civil localizaron el sábado el cadáver del piragüista de Algemesí en uno de los puntos más hondos del Xúquer, muy cerca del lugar donde la noche anterior había aparecido la embarcación y el remo y prácticamente en la última inmersión que realizaban tras varios intentos infructuosos, según fuentes consultadas.

Éstas detallaron que el cuerpo se encontraba a una profundidad de entre 2,5 y 3 metros, exactamente a 2,2 kilómetros aguas arriba del embarcadero del Club Scooter y en un punto, además de anormalmente hondo en el cauce del río, repleto de ramas y restos vegetales, lo que dificultaba enormemente los trabajos de rastreo. La escasa corriente que presentaba el agua, al menos en la superficie, posibilitó que la embarcación no fuera arrastrada. En la jornada de ayer los forenses practicaron la autopsia al piragüista para tratar de determinar las causas de la muerte y esclarecer qué le pudo suceder mientras que hoy a las once se celebrará el funeral en la iglesia de San Pío de Algemesí.

Las labores de búsqueda se iniciaron en la tarde del viernes, cuando unos jóvenes piragüistas que habían acabado la sesión de entrenamiento detectaron que su compañero de club no había regresado. La ropa y su bicicleta seguían en la sede, mientras que la embarcación no estaba.

Bomberos del Consorcio Provincial iniciaron la búsqueda por dentro del río con el apoyo de dos compañeros que no estaban de servicio -el presidente de club y un bombero ya jubilado-, si bien únicamente se pudo localizar esa tarde-noche la piragua. La búsqueda se amplió en la oscuridad con perros por las orillas del cauce y el sábado se incorporó un helicóptero, buzos de la Guardia Civil y del cuerpo de bomberos de València, que se ofrecieron a colaborar, hasta que finalmente fue localizado el piragüista sin vida.

Otras fuentes comentaron que el fallecido, de 59 años, que había practicado el piragüismo en su juventud y se había reenganchado recientemente, estaba entrenando con intensidad -algunos días en doble sesión de mañana y tarde-, ya que estaba ilusionado con competir en la categoría de veteranos.