El Moto Club Cullera celebrará el próximo 3 de febrero una nueva carrera urbana y, como no podía ser de otra forma, en ella se rendirá un sentido homenaje a uno de los cullerenses más ilustres, Salvador Gascón, padre del motociclismo valenciano y que falleció el pasado mes de octubre.

El Trofeu Ciutat de Cullera - Homenatge a Salvador Gascón, que será puntuable en el Campeonato Tradicional de la Comunidad Valenciana, tendrá lugar en la misma zona donde ya se disputó la carrera del año pasado, en las calles que discurren entre los edificios Ferrobús y Florazar I, en el barrio del Racó. Una ubicación privilegiada, ya que este circuito se ubicará a escasos metros de la playa.

Las categorías en las que se correrá serán: 80 cc series, 80 cc GP, 250 cc clásicas y supermotard.

Además, asistirán como invitados (no correrán) pilotos muy populares como los valencianos Héctor Faubel, Arón Canet, el cullerense Vicent Pérez, Xavi Forés y el expiloto castellonense Alex Debón, así como el stunt rider Emilio Zamora y el expiloto catalán Jaime Alguersuari, fundador de la revista Solo Motos y que, cuando hace años Cullera era un referente de las carreras urbanas, corrió en el circuito del Galeón.

Padre del motociclismo

Y es que en los años 70 y 80 la ciudad fue famosa por sus carreras urbanas, a las que asistían los pilotos más reconocidos y Salvador Gascón, que por aquel entonces era presidente del Moto Club Cullera, fue el impulsor de todo ello. "El nombre de Cullera está unido al de las carreras urbanas gracias a Salvador Gascón", dicen desde el Moto Club Cullera y añaden: "Salvador hizo mucho por el motociclismo valenciano y no hay mejor manera de rendirle homenaje que celebrando una carrera en su honor".

Hace años Cullera acogía la primera y la última carrera del Campeonato de España de Velocidad; además, también se celebró un Campeonato de Europa de Trial y dos Campeonatos de Europa de Supermotard. Y en los años 90 se organizó en Cullera el primer Campeonato del Mundo de Supermotard en territorio español.

Asimismo, Gascón apadrinó a muchos pilotos valencianos, como Ricardo Tormo y fue una persona clave en la construcción del Circuit Ricardo Tormo de Cheste. Gascón también fue presidente de la Federación Valenciana de Motociclismo entre 1982 y 2009.