Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El grupo alcireño La República recala en Podemos tras dejar Compromís

La formación morada trabaja a contrarreloj para cumplir los plazos de las primarias y presentar lista por primera vez - El jueves valorará si puede cumplir los requisitos para convocar el proceso

Vicent Alonso (izqda.) y Agustín Pérez (dcha.) en la reunión del grupo trabajo celebrada el viernes. v. m. pastor

El colectivo local de la República, uno de los socios que integraban la coalición Compromís en Alzira y que el pasado diciembre anunció su marcha por discrepancias con la fórmula acordada para conformar la candidatura que liderará Diego Gómez en las próximas elecciones, ha recalado en Podemos con la voluntad clara de impulsar una lista de la formación morada por primera vez en la capital de la Ribera Alta.

Los principales referentes de la República se han inscrito en el grupo de trabajo municipalista de Alzira que algunos miembros de Podemos habían activado con esta perspectiva electoral en el horizonte y trabajan a contrarreloj para llegar a tiempo de unas primarias que, en base al calendario fijado por la organización, están a la vuelta de la esquina.

El plazo para la presentación de candidaturas finaliza el próximo sábado y los miembros de este grupo de trabajo están convocados el jueves a una nueva reunión -la anterior tuvo lugar el último viernes- en la que se valorará si hay posibilidades de cumplir los requisitos que ha establecido el partido y se inicia el proceso que, en el caso de Alzira, contaría con una votación telemática. «Ganas tenemos, de momento hay un grupo de trabajo municipalista que está intentando ver si a través de los procedimientos establecidos se puede hacer una candidatura. Estamos hablando con Podemos para construir Podemos», comentó ayer Vicent Alonso, uno de los líderes de la República, mientras señalaba que mientras no se tome una decisión «no hay nada».

Buscar confluencias

No obstante, según ha podido saber Levante-EMV, el grupo de trabajo de Podemos Alzira ya valoró en la reunión del pasado viernes la posibilidad de buscar confluencias con otros grupos progresistas e, incluso, el propio Vicent Alonso llegó a proponer a Manolo Valls, uno de los integrantes de la República, como cartel electoral de la formación morada. Fuentes consultadas señalaron que el grupo de trabajo municipalista se dispone a entablar conversaciones con otras fuerzas como el PSPV-PSOE, Compromís y Esquerra Unida, aunque no está dispuesta a renunciar a la marca Podem Alzira en la cita con las urnas.

Un total de quince personas están inscritas en la base de datos de Podemos como integrantes del grupo municipal de Alzira, que el jueves tomará una decisión sobre la posibilidad de celebrar el proceso de primarias con el objetivo de concurrir a las próximas municipales. Junto a los miembros de la República también está participando en estas reuniones el candidato de UPyD a la alcaldía de Alzira en 2015, Agustín Pérez.

Lista paritaria

Uno de los requisitos que deberá cumplir la lista para que sea autorizada por la dirección de Podemos es que esté integrada por hombres y mujeres al 50 %. Cabe señalar que los componentes del grupo municipalista son mayoritariamente hombres. No obstante, en este proceso de primarias se puede presentar una lista con la mitad de los escaños que se tienen que cubrir -la corporación de Alzira cuenta con 21 concejales- mientras que se abre la puerta a completar la candidatura con independientes u otros adscritos que pueda proponer la organización.

El calendario establece que la preinscripción de candidaturas se deberá realizar antes del sábado 19 de enero, mientras que tras los oportunos plazos de subsanación, los censos para poder participar en las primarias se cerrarán el lunes 21. Las votaciones para elegir a los integrantes de la lista municipal se realizarán de forma telemática entre el 1 y el 5 de febrero. Una gran parte de los integrantes del grupo de trabajo municipalista manifestaron el viernes su intención de participar en este proceso de primarias para concurrir en la lista electoral de Podem Alzira en las municipales del próximo mes de mayo.

Compartir el artículo

stats