Las Asociaciones Empresariales y Comerciales que forman parte de Fedalcis están en sintonía con el modelo económico y comercial desarrollado por la Generalitat Valenciana. Así se lo hicieron saber en la reunión que mantuvieron con el director general de Comercio, Natxo Costa, en Carcaixent. Los representantes de las distintas asociaciones insistieron en que comercio local representa uno de los motores económicos más importantes de las ciudades, pero el sostenimiento del sector no se hace sólo desde las asociaciones, los profesionales del comercio o la Administración, ya sea local o provincial. Al contrario, «se necesita la implicación y el compromiso de los ciudadanos y ciudadanas que, frente a otros hábitos de consumo, especialmente a través de internet, que han se han ido instalando, deciden consumir en el comercio local», argumentaron durante la reunión. Los comerciantes ribereños situaron como desafíos muy importantes las compras por Internet y los centros comerciales.

Fedalcis trasladó a Costa su rechazo al proyecto Intu Mediterrani y cualquier otro proyecto similar, ya que lo calificaron «como un modelo que interesa ya hay saturación de centros comerciales y uno nuevo supone un gran perjuicio para los comercios locales».

Natxo Costa insistió en la necesidad de que el comercio local se adapte a las nuevas tecnologías y en la especialización para el mantenimiento del sector. El director general de Comercio informó del aumento del presupuesto de ayudas al sector comercial.