El Ayuntamiento de Alzira formalizó el martes la adjudicación de la tercera fase del proyecto de pavimentación de Pérez Galdós, que contempla la ampliación de aceras y la eliminación de plazas de aparcamiento en el tramo comprendido entre las calles Tetuan y Cardenal Vera, donde quedará un único carril central de circulación siguiendo el diseño de los dos tramos anteriores, aunque las obras no comenzarán hasta el próximo 21 de marzo. El gobierno municipal tenía interés en haberlas iniciado nada más pasar las fiestas de Navidad y Reyes, aunque los procedimentos administrativos se han alargado y no quiere que lleguen las Fallas con una arteria principal en obras.

El concejal de Gestión Urbanística, Fernando Pascual, explicó ayer que, en base al calendario de ejecución estimado, la empresa adjudicataria se comprometía a tener las obras acabadas el 8 de marzo, si no surgían imprevistos, si bien el ayuntamiento ha preferido no arriesgar ya que cualquier contratiempo de la propia obra en forma de vicios ocultos o simplemente unas condiciones meteorológicas adversas durante varios días podían echar al trastre esas previsiones. «La decisión es no entorpecer las fiestas falleras. Qué más da empezar ahora que después cuando si se retrasa no se entorpece nada ya que no afectará a la Semana Santa», se preguntó ayer Pascual.

Una inversión de 130.000 euros

El consistorio invertirá cerca de 130.000 euros en la repavimentación de este tercer tramo de Pérez Galdós, de los que 98.000 corresponden estrictamente al nuevo pavimento y el arbolado, que mantendrán la estética del inicio de la calle, y el resto al mobiliario urbano. El concejal explicó que la parada de autobús que hay en este tramo se mantendrá, aunque con una nueva concepción ya que la ampliación de las aceras no dejará un espacio específico para el bús. Fernando Pascual explicó que, siguiendo el modelo implantado en el casco antiguo de València, se concibe como una «parada técnica» y el autobús se detendrá en la misma calzada de rodaje mientras los usuarios suben o bajan.

«Desde el departamento de obras y proyectos, al igual que hicimos en las anteriores ocasiones, se convocará a los vecinos, a los comerciantes y a los responsables del centro escolar que hay en la zona para informarles adecuadamente del proyecto, las medidas que deberán tener en cuenta y aclarar todas las dudas que puedan tener», indicó el edil. Pascual detalló que los procedimientos administrativos para cumplir la Ley de Transparencia habían alargado el proceso de adjudicación y, con él, el inicio de las obras, más de lo previsto. «Nuestra intención era iniciarlas en el mes de enero y que estuvieran acabadas para las fiestas falleras, pero la imposibilidad material de cumplir esa previsión ha hecho que se haya tomado la decisión de iniciarlas más tarde». El nuevo calendario prevé que, si no hay contratiempos, las obras de la tercera fase de Pérez Galdós puedan estar acabadas entre el 8 y el 10 de mayo.