Podemos concurrirá a las municipales de mayo en nueve localidades de la Ribera y, entre ellas, las ciudades más pobladas: Alzira, Sueca, Cullera, Carcaixent o Algemesí. Son los municipios que han pasado el «examen» realizado por la dirección autonómica y en los que la formación morada ha autorizado la celebración de primarias para conformar candidaturas, si bien a falta de completar este proceso y de cerrar posibles confluencias con otras fuerzas progresistas, la secretaria de organización de Podem PV, Lidia Montero, se mostró ayer convencida de que en estas nueve ciudades habrá candidatura. Se trata además de las ya citadas de Almussafes y Sollana en la Ribera Baixa y de Alberic y Alginet en la Ribera Alta. Cabe señalar que candidaturas derivadas de los círculos de Podemos ya obtuvieron representación en 2015 en estos dos últimas localidades, en el caso de Alginet tras concurrir junto al colectivo Iniciativa d'Esquerres d'Alginet bajo la marca Cercle-IDEA mientras que en Alberic utilizaron la «marca blanca» Alberic pel Canvi.

Los grupos de trabajo municipales se afanan para cumplir el calendario de primarias establecido por la organización y, como ya adelantó Levante-EMV, en el caso de Alzira las personas que integran este equipo se volverán a reunir hoy valorar si pueden cumplir los requisitos e impulsan el proceso. Montero, no obstante, incidió que «sobre todo en Alzira» habrá lista de Unidos Podemos.

La secretaria de organización explicó que el proceso de primarias permitirá conocer las personas de Podemos que concurren a las municipales y, sobre todo, en qué orden, a falta de cerrar posibles confluencias con otras formaciones o la incorporación de independientes. «Contamos con la sociedad civil», comentó Lidia Montero, mientras recordaba que la negociación con Esquerra Unida para cerrar un acuerdo «está sobre la mesa» mientras que el ofrecimiento realizado en el ámbito autonómico por Podem a Compromís no ha tenido respuesta.

Cabe recordar que la organización prevé presentar candidatura en 99 municipios valencianos donde la dirección considera que cuenta con estructura.