La Guardia Civil de Sueca ha procedido contra el secretario y el director de un colegio público de la capital arrocera por malversar alrededor de 140.000 euros.

Concretamente, ha detenido al secretario por delitos de malversación de fondos públicos y falsedad en los libros de cuentas e investigado al director por falsedad en documento público por imprudencia grave.

La investigación comenzó el pasado mes de diciembre cuando los agentes tuvieron conocimiento por parte del director del centro de una serie de irregularidades en las cuentas del colegio.

A medida que avanzaron las investigaciones se comprobó que el secretario del centro era el único encargado de las labores administrativas y de contabilidad del colegio, teniendo entre sus labores diarias el administrar los ingresos y gastos del centro debiendo llevar su obligado registro en el libro de cuentas, según ha destacado el propio instituto armado. Tras varias semanas de estudio de documentación se determinó que existía una malversación de fondos públicos desde el año 2014.

Gastos privados en vino y electrodomésticos

El secretario del centro comenzó en el año 2014 a practicar transferencias bancarias desde la cuenta del colegio hasta su propia cuenta. Al mismo tiempo, la Guardia Civil ha asegurado que también hacia uso personal de las tarjetas asociadas a la cuenta del centro, realizando desde 2015 de forma rutinaria retiradas de efectivo de entre 300 y 600 euros hasta finales de 2018.

Esta retirada de efectivo en cajeros también la combinaba con compras usando la tarjeta en establecimientos comerciales, como vinotecas o tiendas de electrodomésticos. A mitad de 2017 llegó a pagar con la tarjeta distintas cuotas de prestamos personales a su nombre.

Falsificación del libro de cuentas

El secretario intentaba camuflar estos gastos falsificando el libro de cuentas, donde no aparecía reflejados diversos ingresos y diversos pagos y retiradas de efectivo no figuraban anotadas en el libro.

La fase de explotación de la operación culminó con la detención del secretario del centro, un varón de 58 años y nacionalidad española por delitos de malversación de fondos públicos y falsedad en los libros de cuentas y la investigación del director del colegio, un varón de 58 años y nacionalidad española por un delito de falsedad de documento público por imprudencia grave.

Las diligencias han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción nº 2 de Sueca.