Fortaleny vivió ayer, festividad de Sant Antoni, patrón del municipio, una importante jornada histórica. Reabrió al público uno de los símbolos de la localidad: el centenario puente de hierro Alfonso XIII. Esta emblemática infraestructura, que los vecinos querían recuperar desde hace años, vuelve a estar en uso tras garantizarse su conservación. En el plazo de dos meses saldrá a exposición pública la segunda fase del proyecto, que conectará Fortaleny y Sueca a través de la pasarela que cruzará la autovía.

La rehabilitación concluyó con la conexión ciclopeatonal que permite la interconexión de ambos márgenes del río, una petición vecinal. La alcaldesa subrayó en su discurso que el «puente era el nexo de unión de Fortaleny con las diferentes poblaciones de sus alrededores y ahora queremos que vuelva a ser ese nexo de unión entre los diferentes municipios de la comarca». La ceremonia inaugural contó con la presencia del diputado de Carreteras, Pablo Seguí, y de la alcaldesa Fortaleny, Juani Clos, a la que arroparon los primeros ediles de Sueca, Cullera, La Pobla, Llaurí y El Perelló. También acudieron las diputadas Maria José Conteles y Pilar Moncho.

En estado de ruina

El diputado Seguí elogió la rehabilitación de un puente que se encontraba en estado de ruina y su reconversión en nuevo itinerario ciclopeatonal «No solo conserva una pieza significativa de nuestro patrimonio, sino que además une a personas y fomenta la movilidad sostenible», subrayó.

La rehabilitación del puente ha consistido en la demolición completa de los tableros originales de los vanos de acceso, sustituidos por nuevos tableros metálicos aligerados. Las cabezas de las pilas y estribos también se han demolido y reconstruido. Se han reparación los elementos estructurales que forman las celosías laterales de los vanos de acceso. También se ha trabajado en la protección anticorrosiva del metal de toda la estructura

El trazado ciclopeatonal se ha realizado sobre la calzada central, con una anchura de 4,34 metros y evitando el acceso y circulación por las aceras, que no ofrecen los estándares de seguridad necesarios. El puente es una estructura de alto valor patrimonial e histórico que fue proyectada en 1906 y construida en 1916. Es uno de los seis puentes de hierro construidos sobre el Júcar entre finales del siglo XIX y principios del XX.